viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Socuéllamos está llevando a cabo una serie de charlas informativas dirigidas a los vecinos afectados con el objetivo de informar sobre los cambios de calles y las gestiones derivadas de estos cambios, correspondientes a la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y en concreto, al cumplimiento del artículo 15 que hace referencia a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura.

Las charlas, dirigidas a los vecinos de las 16 calles que van a cambiar de nombre, tienen como objetivo informar sobre el nuevo nombre propuesto, cuyo listado fue aprobado en la Comisión de la Memoria Histórica del pasado 15 de marzo de 2017 y que será elevado al pleno ordinario de este mes de mayo para su aprobación. Hay que recordar que dicha comisión está compuesta por representantes de todos los partidos políticos del municipio, tengan o no representación municipal, además de historiadores y otros representantes de la sociedad civil socuellamina.   

Además de informar sobre el nuevo nombre propuesto, las charlas sirven también para explicar todos los trámites que tienen que realizar los vecinos. “Queremos dar a los vecinos un mensaje de tranquilidad porque todos los trámites van a ser gratuitos y los que no son gratuitos los va a asumir el Ayuntamiento. Vamos a facilitar todos los cambios a los vecinos para que no tengan que desplazarse y muchos de los trámites los va a hacer de oficio el Ayuntamiento”, ha asegurado la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que se ha reunido con los vecinos junto a las concejalas Hortensia López y Conchi Arenas.

De esta forma, los vecinos afectados sólo van a tener que hacer personalmente los cambios correspondientes al domicilio fiscal en la Agencia Tributaria, el DNI y la razón social en el Registro Mercantil, en el caso de las empresas. Por su parte, el Ayuntamiento va a comunicar los cambios a otras entidades como el Catastro, el Departamento de Estadística, la Subdelegación del Gobierno, el Registro de la Propiedad, la Notaría, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Salud, las entidades bancarias, Correos, Aquona, Fenosa y Gas Natural, Diputación de Ciudad Real, Asociación de Empresarios, Comunidad de Regantes, colegios, etc…

Además, el Ayuntamiento de Socuéllamos va a poner una persona durante seis meses para atender al público y resolver todas las dudas que puedan tener los vecinos, además de asistirles en los trámites que tengan que realizar. Las calles contarán con las dos placas, la antigua y la nueva, también durante seis meses, hasta principios del año 2018.

Este lunes se ha citado a los vecinos de las calles Generalísimo, Batalla del Salado y Brunete en el Teatro Reina Sofía para informarles de primera mano sobre todos estos cambios y trámites. En la tarde del martes acudirán los vecinos de la calle Belchite, 18 de julio, García Morato, General Goded, General Mola, General Moscardó, General Muñoz Grandes, General Sanjurjo, General Varela, Onésimo Redondo y Ramiro de Ledesma. El miércoles será el turno de los vecinos de las calles Ruiz de Alda y Paseo de los Mártires.

El Ayuntamiento celebra una serie de charlas sobre los trámites derivados de la...