lunes. 13.05.2024

La concejala de Consumo, Mari Carmen Toledo, ha presentado el balance de las consultas, denuncias y reclamaciones que se han producido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Socuéllamos en el ejercicio 2016.

Según indicó, la oficina ha tramitado 794 demandas de las cuales 202 son denuncias y  reclamaciones y otras 592, consultas. De las 202 denuncias tramitadas, 123 han sido favorables al consumidor (60,89%), 29 han sido desfavorables (14,35%), 14 están aún pendientes de ser resueltas (6,93%), 2  han sido trasladadas a otros organismos (0,99%) y 34 han sido archivadas por no ser procedentes o porque el propio consumidor decide abandonar la reclamación (16,83%).

El importe económico obtenido a favor de los consumidores a través de la  gestión de estas reclamaciones ha sido de 24.092,65 euros.

Por sectores, la mayor parte de las reclamaciones (68, un 33,66% del total) han correspondido a los distintos servicios de las compañías proveedoras de energía eléctrica. En estas reclamaciones se han dado principalmente revocaciones de contratos por cambios de empresa comercializadora, es decir, “personas que se han cambiado de compañía y que después se han dado cuenta de que no mejoraban tanto como les habían dicho”, explicó Toledo, que también mencionó que ha habido incidencias relativas a cortes de suministro y errores de facturación. De estos expedientes el 76.47% ha resultado favorable al consumidor.

La OMIC ha tramitado 56 reclamaciones de servicios de Telecomunicaciones (27,72%), la mayor parte referidas a cambios de tarifas del operador, incumplimiento de contrato, permanencias,  reparaciones de terminales y servicios de tarificación adicional. En este caso, el 62,50% de las reclamaciones tramitadas han obtenido una resolución favorable.

Toledo ha informado también que ha habido 10 reclamaciones a compañías de seguros (4,95%), la mayoría relacionados con seguros de hogar y automóviles, de responsabilidad civil y asistencia médica. En este caso se ha resuelto el 40% a favor del reclamante. Asimismo ha habido 6 reclamaciones correspondientes a suministros de gas y agua (2,97%), la mayoría relativas a contadores averiados, falta de presión en el abastecimiento y fugas. El porcentaje de resoluciones favorables en este caso ha sido del 33,33%.

La concejala también se ha referido a las reclamaciones correspondientes a servicios bancarios. En total han sido 8, lo que supone el 3,96% del total, siendo el resultado favorable para el 75% de las reclamaciones tramitadas. Mari Carmen Toledo avanzó que este va a ser uno de los puntos más importantes el año que viene, “por la cantidad de reclamaciones que estamos teniendo relativas a las cláusulas suelo, que no han entrado en el balance de 2016”.

Por último, explicó que la OMIC ha recibido 54 reclamaciones correspondientes a otros sectores (26,73%), como deudas realizadas por empresas de gestión de cobro, viajes combinados, compras por internet, apuestas, empresas de seguridad, envío de paquetería, compra de productos informáticos y electrónicos o suplantaciones de identidad en contratos de telefonía y electricidad. De todo este conjunto se ha resuelto favorablemente el 37,03% de las reclamaciones.

Mari Carmen Toledo aprovechó también para recordar el servicio de asesoramiento en relación a las cláusulas suelo que ha puesto en marcha la OMIC todos los lunes y miércoles en horario de 9 a 14 horas. “Se trata de un servicio gratuito de información y asesoramiento que realiza el propio personal de la oficina y que tiene como objetivo informar a los vecinos, asesorarles sobre las posibles vías de actuación y orientarles sobre las reclamaciones que pueden llevar a cabo”, aseguró.  

La OMIC de Socuéllamos resolvió favorablemente un 60,89% de las reclamaciones en 2016