viernes. 10.05.2024

En la madrugada de este martes, a las 5.48 horas, se ha iniciado el solsticio de invierno. Sin embargo, estamos viviendo un mes de diciembre sin precipitaciones y, sobre todo, con altas temperaturas impropias de estas fechas.

En Socuéllamos hacía décadas que no se vivía un mes de diciembre tan cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día más caluroso del mes en Socuéllamos se registró el pasado 15 de diciembre, con una temperatura máxima de 19,1 grados. Queda cerca del máximo registrado el 10 de diciembre de 1978, cuando los termómetros llegaron hasta los 19,6.

Aunque todavía no ha finalizado el mes y en los próximos días se prevé una bajada de temperaturas, lo que sí parece seguro es que este diciembre va a registrar la mayor temperatura media de las últimas décadas. Hasta el día de hoy, la media es de 15,9 grados y, aunque baje sensiblemente durante esta última semana, superará ampliamente los 10,1 de media que se registraron en diciembre de 1989. Y todo ello, teniendo en cuenta que la temperatura media normal en diciembre en nuestra zona es de 6,1 grados.

Del mismo modo, si no llueve hasta el próximo día 31, este mes se recordará por ser de los más secos. Hasta el momento no ha caído ni un litro de agua por metro cuadrado, algo que no ocurría desde el mes de diciembre de 1988.

El responsable del Observatorio Meteorológico de la Aemet en Ciudad Real, Antonio Portero, explica a SOCUÉLLAMOS DIGITAL las razones de esta situación: “Hay un anticiclón muy amplio al sur y este de Europa que está impidiendo la llegada de baja presión. Esto hace que tengamos una calma total sin vientos ni frentes atlánticos”. Para Portero, habría que sumar además otros aspectos: “Todo está interrelacionado y otros fenómenos como El Niño, aunque afecten más en el Pacífico, también influyen. Igualmente, también se puede hablar ya abiertamente del calentamiento global”.

El invierno que saludamos en el día de hoy nos acompañará durante 88 días y 23 horas. La primavera no llegará hasta el 20 de marzo de 2016, aunque según las previsiones, el invierno seguirá la tendencia actual y registrará temperaturas más cálidas de lo habitual. 

Este mes de diciembre será el más cálido en Socuéllamos desde el año 1989