domingo. 28.04.2024

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha convocado a la comunidad educativa a realizar una huelga general este jueves 9 de marzo.

En Socuéllamos, el seguimiento se ha producido, fundamentalmente, en el IES Fernando de Mena, donde un 69% de los alumnos con derecho a huelga –desde 3º de ESO en adelante y ciclos formativos- la han secundado. Es decir, 270 de los 390 alumnos de estos cursos no han asistido a clase. Los alumnos de 1º y 2º de ESO, que necesitan una autorización de los padres para realizar huelga, han acudido a clase con normalidad. En cuanto a la plantilla docente, sólo un profesor de los 57 del instituto no ha acudido a su puesto de trabajo.

En los centros de Educación Primaria de Socuéllamos, la huelga tampoco ha tenido seguimiento. En todos ellos, profesorado y alumnado han acudido con normalidad a las aulas, con la excepción de una maestra del Gerardo Martínez, que también ha secundado la huelga. Por su parte, en el centro concertado Virgen de Loreto, donde también se imparte Educación Secundaria, tampoco ha habido ningún tipo de seguimiento a la convocatoria.

Según explicó la Plataforma de Castilla-La Mancha recientemente, las principales reivindicaciones van dirigidas a “seguir exigiendo que se derogue la LOMCE; se reviertan los recortes; se incremente el presupuesto dedicado a educación; se recupere un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; se eliminen las contrarreformas universitarias y las prácticas no remuneradas en FP; se recuperen las plantillas; se dignifiquen las condiciones laborales del profesorado; se frene la privatización del sistema educativo; se bajen las ratios; etc. Y también afirmamos que el pacto educativo del que habla el Gobierno estatal no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo”.

La huelga educativa sólo se deja notar en Socuéllamos en el IES Fernando de Mena