sábado. 04.05.2024

El Grupo Municipal Socialista, que tenía previsto acudir a la mesa informativa instalada en el mercadillo municipal por el Centro de la Mujer, finalmente y debido a la lluvia, ha desarrollado un pequeño acto en su despacho municipal con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

De esta forma, la portavoz Elena García ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia de género y Vanessa Sáez ha explicado los detalles de la moción que elevarán a Pleno la próxima semana, con la intención de que se convierta en una declaración institucional.

Elena García ha declarado que el PSOE “muestra su más firme condena a este tipo de violencia contra las mujeres”. Además, recordaba que “van cerca de 40 mujeres muertas en lo que va de año, y más de 800” desde que se recopilan datos oficiales de víctimas mortales de violencia de género.

“Tenemos que seguir trabajando, estar más unidos que nunca, pero se necesita algo más. Los ayuntamientos cumplen un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género y por eso deseamos que entre los tres grupos consigamos hacer la moción institucional. Aquí no hay colores políticos, sino unos hechos que son dramáticos y una lacra en la que debemos aunar las fuerzas suficientes para acabar con ella”, manifestó.

En el manifiesto, además, recordaba que “durante los últimos cuatro años los presupuestos destinados contra la violencia de género han sufrido graves recortes. Es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme de sociedad, partidos políticos e instituciones frente a la violencia machista”. [LEA AQUÍ EL MANIFIESTO ÍNTEGRO].

En este documento, el PSOE reivindica la dotación presupuestaria para la prevención y la asistencia a las víctimas, devolviendo competencias a las administraciones locales; la puesta en marcha de juzgados especializados en violencia de género; y poner especial atención a la educación.

Por su parte, Vanessa Sáez explicó que “se presenta esta moción porque tenemos que seguir luchando, seguir siendo reivindicativos y poder decir por fin que somos una sociedad libre de violencia de género”. Así, aseguró que “todos debemos estar unidos” y deseó que la moción fuera bien acogida. Entre las reivindicaciones al Gobierno de España que recoge la moción, destacó “recuperar las competencias de los municipios en actuación contra la violencia para poder trabajar profundamente”. En ese sentido, destacó el trabajo que desempeña el Centro de la Mujer, que asiste a las víctimas desde las áreas laboral, jurídica y psicológica. [LEA AQUÍ LA MOCIÓN ÍNTEGRA]

También destacó la importancia de la creación de un protocolo de actuación cuando se retiran las denuncias y la formación en todas las etapas educativas de los alumnos. Por último, señaló que la lucha por la igualdad “es una seña de identidad del Partido Socialista” y, preguntada por las diferencias con el Partido Popular a la hora de abordar este problema, recordó que “en 2016 se ha recortado un 10,92% respecto al 2009; es un dato que refleja cuál es la voluntad política que hay”.

El Grupo Socialista muestra su rechazo a la violencia de género con la lectura de un...