lunes. 06.05.2024

Alrededor de cien personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad educativa, se han dado cita este lunes en el auditorio Reina Sofía para asistir a la conferencia que ha ofrecido la fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, María del Carmen López de la Torre, sobre absentismo y acoso escolar.

La fiscal ha señalado que el objetivo principal de su ponencia es concienciar. “En la mayoría de estos casos intervenimos demasiado tarde, cuando es evidente que el menor no asiste a clases, está acosando o ha sido acosado. Hay que sensibilizar a todos, no sólo de la comunidad educativa, ya que todos tenemos la competencia de educar a los menores. También hay que concienciar a los menores de que se trata de su futuro”, señaló.

Sobre el absentismo, López de la Torre dijo que existen múltiples causas y, en muchos casos, detrás de este problema se encuentran situaciones familiares complicadas. También puso el acento en el acoso escolar, recordando que “hay un desconocimiento de las familias y los centros educativos porque es una violencia muy silenciosa, oculta e íntima. En la mayoría de casos no tenemos conocimiento y cuando tenemos, desgraciadamente, es demasiado tarde”.

Comunidad educativa

La concejala de Educación, Mari Carmen Toledo, ha señalado que se trata de problemas “que venimos arrastrando desde hace años y por desgracia cada vez tienen más auge. Espero que sirva para que sepamos encauzar los problemas de nuestros jóvenes y sepamos cómo actuar en estos casos”.

El policía local Emilio García, que desempeña las funciones de Agente-Tutor en Socuéllamos, recordó que en los últimos cinco años, en Socuéllamos se han detectado 130 casos de absentismo y uno de acoso escolar. “Se han resuelto un 40% de casos de absentismo, pero el resto no ha habido manera de reconducir a los alumnos para que asistan. Hasta los 16 años es obligatorio. Nosotros hacemos nuestro trabajo intentando solucionar el problema con los menores y las familias y cuando no es posible se deriva a la Fiscalía”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa, Pruden Medina, señaló que “hay que seguir trabajando” y deseó que la conferencia sirva “para conocer los protocolos que se están empleando”.  Medina explicó que se trata de “prevenir y concienciar para que no se produzcan estos problemas, y cuando se producen se actúe rápidamente y no se llegue demasiado tarde. Es responsabilidad de todos y hay que tener coordinación entre instituciones y administraciones para llegar a erradicarlos”.

López de la Torre es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ingresó en la carrera fiscal en 2003, siendo su primer destino la Fiscalía de Algeciras (Cádiz) hasta el año 2007, en el que tomó posesión de la Fiscalía Provincial de Toledo. Allí fue nombrada delegada de Menores en el año 2012, desempeñando esta función hasta marzo de 2016, cuando ha pasado a formar parte de la Sección de Menores de la Fiscalía de Ciudad Real.

Entre otros méritos, formó parte de la comisión informativa de elaboración de la Ley Autonómica de Protección Jurídica a la Infancia y es ponente en cursos de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado. Igualmente, imparte formación inicial y continua a los agentes de Policía Local en la Escuela de Protección Ciudadana.

IMG_5634

La fiscal de la Sección de Menores de Ciudad Real analiza en Socuéllamos el absentismo...