viernes. 03.05.2024

El equipo socuellamino del Instituto Fernando de Mena que participa en el II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha logrado clasificarse para la gran final que se disputará en Ciudad Real en el mes de junio.

El equipo de Socuéllamos, formado por los alumnos Javier Alarcón, Álvaro Trillo, Miguel Ángel Navarro y Álvaro Sánchez y la profesora Alicia Carrascosa, presentó este martes en Campo de Criptana el puente construido durante el último mes, que fue evaluado junto a los realizados por los equipos de los institutos Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real, Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana y Estados del Duque de Malagón, en la segunda de las seis semifinales que se disputan.

2016-03-29 19.15.25

El jurado valoró la calidad de los trabajos realizados en base a los criterios de las bases, midiendo la longitud del puente, el número de piezas utilizadas y la capacidad de resistencia al peso. Los socuellaminos optaron por un puente atirantado que logró la mayor puntuación para pasar a la final.  

La profesora responsable, Alicia Carrascosa, explica que los chicos “lo tenían todo bastante controlado”. Durante el último mes, y especialmente en las dos últimas semanas, los participantes han trabajado mucho para obtener este resultado. “Han controlado muy bien todo el proceso; el puente aguantaba mucho peso y realizaron una exposición muy buena que llevaban bien preparada”, señala la docente.

DSCN0201

En la final, que se desarrollará durante una jornada en Ciudad Real en junio, los equipos deberán realizar un nuevo puente en unas condiciones externas diferentes y sobre un terreno irregular. El premio al equipo ganador será un iPad Air para cada miembro. Los puentes finalistas serán expuestos en la Escuela o la biblioteca pública en Ciudad Real durante el mes de julio de 2016.

Dinámica del concurso

Los participantes deben construir una pasarela a escala reducida con un vano principal lo más largo posible, utilizando el menor número de piezas y que soporte el mayor peso posible colocado en una sección que dependerá de cada puente y que es determinada por la dirección del concurso.

La prueba está estructurada en cuatro fases. En la primera, la Escuela de Caminos impartió una clase teórico-práctica para fomentar la comprensión de los fundamentos estructurales básicos que rigen el comportamiento de algunas tipologías de puentes y los materiales que forman parte de los mismos. Posteriormente, se ofreció a los participantes un set completo del sistema de construcción ‘K’nex Real bridge building set’ con las piezas suficientes para construir el puente y se concedieron 30 días para realizarlo.

2016-03-29 19.20.22

El equipo del IES Fernando de Mena pasa a la final del II Concurso de Puentes de la...