lunes. 13.05.2024

Esta tarde, en la capilla María Inmaculada, tuvo lugar La Presentación del Señor, una celebración religiosa de gran tradición en Socuéllamos que conmemora el momento en que la Virgen María y San José presentaron al Niño Jesús en el templo a los 40 días de su nacimiento, según la costumbre judía.

"Su simbología viene de la ofrenda del recién nacido a Dios. No se trata de un sacrificio humano, pues ya quedó claro en el relato de Abraham que a Dios no le interesan los sacrificios humanos, sino de un sacrificio existencial. Los padres consagran su fruto a Dios", explica el sacerdote Rafael Ruiz. 

mas

La celebración consiste en esa ofrenda del primogénito a Dios que se hace de forma simbólica por eso, según la tradición, las familias ofrecen como 'rescate' un cordero o dos tórtolas si la familia era humilde. "María y José llevaron dos tórtolas al templo y les recibió el anciano Simeón, que había recibido un oráculo en el que le dicen que no morirá sin ver al Salvador. Cuando ponen en sus brazos al Niño Jesús, el anciano Simeón entona un cántico que dice más o menos así: Ahora señor, según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz porque sus ojos han visto a su Salvador. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. De estas palabras del sacerdote Simeón 'luz para alumbrar a las naciones' viene el nombre de la celebración, La Candelaria", explica el sacerdote. 

dentro

De acuerdo con este significado, la celebración de la Candelaria se inicia con la procesión de las Candelas, que da a la iglesia un aspecto muy vistoso. Los niños que han nacido en el año 2015 asisten a la celebración y son consagrados a Dios mediante una ceremonia en el altar, donde los sacerdotes les hacen la señal de la cruz.

Decenas de padres y niños nacidos el año pasado asistieron esta tarde a la fiesta de La Candelaria, que se celebra por tercer año en la capilla (antes tenía lugar en la parroquia), que estuvo abarrotada, ya que se trata de una celebración muy bonita y de gran tradición, aunque no sea fiesta de precepto.  

  

Decenas de padres celebran con sus bebés la tradicional fiesta de la Candelaria