sábado. 04.05.2024

Este martes ha comenzado, en las aulas de la Casa Carmen Arias, el ‘Taller de control de la ansiedad y el estrés’, una de las actividades correspondientes a las Jornadas de la Mujer Rural 2016 que se están celebrando durante este mes de octubre. El curso está siendo impartido por la psicóloga Cecilia Alcolea, está distribuido en ocho sesiones de una hora y media cada una y tiene como objetivo conseguir el manejo eficaz de situaciones de estrés y ansiedad presentes en la vida cotidiana, mejorando la calidad de vida y adquiriendo habilidades y estrategias psicológicas para afrontar correctamente dichas situaciones.

“Es un curso que se lleva realizando varios años y en esta ocasión vamos a trabajar desde un punto de vista muy práctico. Primero haremos un repaso teórico sobre qué es la ansiedad, qué es el estrés, qué otros trastornos psicológicos pueden tener asociados, qué factores y situaciones pueden desencadenar situaciones de estrés y ansiedad y evaluaremos a las participantes para que ellas conozcan cuál es su nivel de estrés o de ansiedad. En la parte práctica, veremos las distintas corrientes psicológicas que pueden dar respuesta a estas situaciones de estrés y realizaremos ejercicios desde las distintas perspectivas de la psicología: cognitivas, conductuales, humanistas…”, ha comentado la psicóloga. 

Cecilia Alcolea explicó también que el taller se va a centrar en una corriente psicológica en la que ella está especializada que es la terapia de tercera generación o de atención plena (mindfulness en inglés), que intenta que las pacientes vivan de otra manera su día a día. “Son una serie de técnicas que están relacionadas con la respiración, la relajación y el manejo y la gestión del estrés desde otro punto de vista que habitualmente no se suele trabajar. Por eso el taller va a tener un enfoque muy práctico porque vamos a trabajar sobre aquellas estrategias y habilidades que podemos aprender y desarrollar en el día a día para poder afrontar esas situaciones de fobia, de ansiedad o de estrés que se producen”, ha indicado.

El taller de ‘Control de la ansiedad y el estrés’ estuvo precedido por una charla, el pasado lunes, que trataba sobre  ‘El control de la ansiedad en situaciones de crisis’ y que fue impartida por la psicóloga María Ángeles Mena. Esta era una charla enfocada a la perspectiva de género que hablaba de las situaciones de crisis vitales que sufren las mujeres y las reacciones más normales que se producen ante estas crisis “con el objetivo de normalizar estas situaciones que son más habituales en las mujeres”, indicó la psicóloga.  

Curso de Asociacionismo

Por su parte, el Curso de Asociacionismo que debía comenzar este miércoles, también en el marco de las Jornadas de la Mujer Rural 2016, se ha pospuesto hasta finales de mes para lograr la cobertura total de todas las plazas disponibles y que este tenga el máximo aprovechamiento posible tanto para las mujeres como para el resto del tejido asociativo del municipio, puesto que este curso va dirigido a mujeres pero está abierto a otros colectivos dentro del ámbito social y cultural.

El curso de asociacionismo abordará cuestiones de utilidad para el día a día de las asociaciones, como la creación de estatutos, la preparación de proyectos de cara a conseguir subvenciones, la utilización de la firma electrónica, cuestiones fiscales y otros asuntos de interés dentro del mundo del asociacionismo.

Otras actividades que ya han finalizado, correspondientes a la celebración de estas jornadas, son el viaje a la localidad de Ayna, organizado por la Asociación de Amas de Casa Calatrava, la cata de cerveza artesana, celebrada el pasado viernes en el Museo Torre del Vino y la visita guiada a la fábrica de cerveza artesana Quijota, de Albacete, que tuvo lugar ayer miércoles.

Continúan las actividades de las Jornadas de la Mujer Rural con el inicio del taller...