domingo. 19.05.2024

Santiago Ruiz, Santiago Lara, José María Zarco y Juan Antonio Moreno son, ante todo, un grupo de amigos. Algunos se conocen desde la infancia pero, cosas de la vida, han estrechado su relación en la residencia Nuestra Señora del Carmen. Después de muchos años (algunos de ellos fuera del pueblo) han vuelto a reunirse para convivir en una residencia en la que se sienten "encantados". 

Santiago López fue el primer castellano-manchego en disfrutar el año pasado del programa ‘Ningún mayor solo en Navidad’. Tras su estancia durante el período navideño solicitó el ingreso permanente. “Fue una experiencia estupenda y me encantó. Cuando terminó, estaba deseando volver”, asegura. Además, tuvo la suerte de coincidir con Santiago Ruiz, al que conoce de la infancia, y con quien comparte habitación.

Ambos han estado en la presentación del programa que ha realizado la Junta de Comunidades en el Palacio de Fuensalida. Santiago Ruiz, además, intervino dando lectura a una carta escrita con motivo de la campaña. En esa intervención, Santiago aseguraba que “la decisión de acudir a un centro ha sido una de las más difíciles que hemos tomado, pero al mismo tiempo una de las más acertadas. Nuestras familias están tranquilas, nosotros aliviados y la soledad ausente”.  

“Es esa soledad, que resta poder a la vida, la que con esta campaña se intenta paliar en la medida de lo posible. Por ello, animamos a todas las personas mayores en esta situación a que cambien el rumbo de estas fechas y se acerquen a nosotros. Sin duda, les daremos la compañía y el cariño que todas las personas merecemos. Es el calor humano el gran remedio para la soledad”.

El año pasado, el programa fue todo un éxito tanto para las personas que acudieron a la estancia temporal como para los residentes. De hecho, las personas que ocupan habitaciones individuales se ofrecieron a compartirla de inmediato con los residentes temporales. José María Zarco asegura que “fue un éxito y toda la gente que vino se fue muy contenta”.

“Las personas que vengan serán muy bien acogidos, como hicieron con nosotros, y estaremos pendientes de ellos para que se sientan como en casa”, asegura Santiago Ruiz.

Y es que todos coinciden en destacar lo felices que se encuentran en el centro. Juan Antonio, que lleva ya tres años residiendo en Nuestra Señora del Carmen, asegura que “cada día estoy más contento. Aquí se está muy bien”.  Incluso alguno reconoce enfadarse cuando alguien le dice sentir lástima por su situación: “¿Cómo que lástima? ¡Si estar aquí es una de las mejoras cosas que me han pasado!”.

Ahora durante Navidad, los mayores disfrutan de una programación repleta de actividades que contribuye a generar un ambiente especial acorde a estas fechas. Visitas a belenes, taller de cocina, cine especial de Navidad, musicoterapia, karaoke, risoterapia, taller de fotografía y multitud de actuaciones de las agrupaciones musicales y de teatro de la localidad, que no dejan de visitar la residencia cada año.

En Nochebuena y Nochevieja tendrán una cena especial, con sorpresas, turnos de palabra y villancicos. El día de Reyes, la Asociación Amigos de los Ancianos invita a todos a una gran merienda y se hace la entrega de regalos.  

Santiago, José María, Juan Antonio y Santiago lo tienen claro. Los cuatro, a pesar de los avatares de la vida, desprenden alegría y vitalidad. Están felices por la decisión que tomaron un día de abandonar la soledad y optar por una vida en compañía. Igual que hicieron el año pasado, esperan con los brazos abiertos a los mayores que este año se acojan al programa ‘Ningún mayor solo en Navidad’. 

"Aquí somos una familia"