sábado. 04.05.2024

La Asociación AMFAR celebra este martes en Socuéllamos la ‘Jornada de empoderamiento femenino en el ámbito rural’ con motivo del Día Internacional de la Mujer. Alrededor de 130 asociadas de toda la provincia han participado en la jornada que incluye diversas ponencias sobre empoderamiento y emprendimiento femenino. Las jornadas han contado en su inauguración con la presencia de la presidenta local, María José Carrasco, el presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y la alcaldesa, Pruden Medina.

La presidenta nacional de la asociación, Lola Merino, destacó la importancia del Día Internacional de la Mujer –que se celebra este miércoles- “para que se oiga nuestra voz y podamos seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Merino señaló que el objetivo de AMFAR es “que la mujer vaya adquiriendo más poder y visibilidad dentro del mundo rural. El empleo es la mejor garantía de igualdad para las mujeres rurales. Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural, con casi medio millón de mujeres rurales, que son el alma mater de familias, explotaciones agrarias y empresas familiares”.

Merino destacó que “la mitad de todo el trabajo autónomo que se ha creado en España ha sido creado por mujeres. El número de mujeres autónomas ha crecido por encima del número de hombres autónomos desde el año 2008, el año de la crisis. Han sido fundamentalmente las mujeres las que han tirado de la crisis, con la creación de empleo en los momentos más difíciles”.

Además, añadió que el trabajo autónomo femenino creció en 2016 en Castilla-La Mancha un 0,4%, con 45.000 mujeres autónomas. “En los entornos rurales se está diversificando la actividad económica, se va fijando la población, se está generando riqueza, empleo e independencia económica para las mujeres”, señaló.

AMFAR

Por último, Lola Merino anunció la creación por parte de AMFAR de una oficina nacional de titularidad compartida “para atender la demanda de información de las mujeres que quieran compartir la titularidad de la explotación agraria con su marido”. Esta oficina, que se pondrá en marcha en breve, tendrá su sede en Ciudad Real.

Por su parte, el presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, destacó la valía de Lola Merino en su lucha por las reivindicaciones agrarias y resaltó la labor de María José Díaz-Carrasco y su Junta Directiva. “Siempre han tenido y tendrán nuestro apoyo. Hay muchas cosas que hay que mejorar y es importante que AMFAR tenga este poder de convocatoria”, dijo.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, puso de relieve la importancia del mensaje de estas jornadas con el objetivo de que “las  mujeres sean visibles en todos los ámbitos de la vida social y económica y tengan esa igualdad de oportunidades con los hombres. En el ámbito rural, las explotaciones agrarias siempre estaban dirigidas por los hombres, aunque las mujeres trabajaban muy duro a su lado. Las cosas están cambiando y ahora participan igua. Es un reto importante y tenemos que seguir avanzando en esa lucha por la igualdad”.

Ponencias 

A las 11.30 horas tenía lugar la ponencia ‘Empoderamiento femenino a través de las redes sociales’, a cargo del community manager Conrado Escudero. A las 12.30 horas, la ingeniera agrónoma María Luisa Jarava trataba sobre las mujeres al frente de la empresa familias, trámites administrativos y herencias y sucesiones.

Posteriormente, la presidenta de la Fundación Carmen Arias, Mª Ángeles Sánchez Trillo, y la psicóloga de la residencia Nuestra Señora del Carmen, Nieves Jiménez, ofrecerán una ponencia sobre la mujer como motor de crecimiento e inclusión social.

La jornada continuará con una comida de hermandad y se clausurará a las 17.00 horas.

AMFAR debate en Socuéllamos sobre el empoderamiento y el emprendimiento femenino