viernes. 19.04.2024

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación han organizado en colaboración con la Fundación Soliss un evento en el parque municipal Adolfo Suárez de Socuéllamos que ha consistido en la plantación de un olmo autóctono de Castilla-La Mancha por parte de los alumnos de la Escuela Infantil Arco Iris.

El acto se sitúa dentro del Proyecto Olmo que lleva a cabo la Fundación en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid y que tiene como objetivo la recuperación del olmo autóctono, que cuenta desde hace años con un grave problema derivado de la enfermedad de la grafiosis.

“Desde hace 30 años el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica están desarrollando un programa de recuperación de esta especie mediante la selección de ejemplares resistentes a la enfermedad. Se han conseguido detectar siete ejemplares en toda España resistentes a la enfermedad y se han clonado. Uno de estos clones es el que estos niños están plantando hoy aquí y esperemos que crezca fuerte y resistente y que dure muchos años”, ha dicho Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Fundación Soliss.

El Ministerio de Medio Ambiente pone a disposición de la Fundación Soliss cien olmos autóctonos cada año para que los planten en distintos Ayuntamientos de nuestra región que lo solicitan previamente, como ha sido el caso de Socuéllamos, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Educación.

“De alguna manera se pretende que los niños conozcan y sean conscientes de la importancia de las especies autóctonas, además de tener la experiencia de plantar un árbol y ver cómo este crece paralelamente al propio crecimiento de los niños. Queremos que los niños tengan sensibilidad hacia la naturaleza y que se conciencien desde pequeños de la importancia de cuidarla”, ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Conchi Arenas.

Los alumnos de la Escuela Infantil Arco Iris participan en la plantación de un olmo...