sábado. 18.05.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas a entidades sociales privadas y entidades locales de atención a la discapacidad, por importe total de 47,7 millones de euros, de las que se benefician unas 9.000 familias con personas con discapacidad de la región.

En Socuéllamos, la asociación Afymos solicitará por segundo año consecutivo esta subvención para el Centro de Atención a la Diversidad Funcional. Según explica la presidenta, Pilar Alarcón, se solicitarán 14 plazas para el Centro Día y 20 para el Centro Ocupacional, las mismas que el año pasado.

Además, también se pedirá la ayuda para la vivienda tutelada que la asociación tiene en marcha y para los servicios de capacitación, que atienden a las personas con discapacidad que, sin acudir al centro, reciben servicios tanto de actividades como de capacitación profesional.

Pilar Alarcón señala que “el funcionamiento del centro depende casi exclusivamente de esta subvención de la Junta de Comunidades”. En estos momentos, el centro cuenta con una plantilla de 18 personas, por lo que la ayuda va dirigida “en un 90% al pago de las nóminas y el resto a material y mantenimiento”.

Una vez convocadas las ayudas –el DOCM ha publicado este lunes la Orden de la Consejería-, Afymos presentará la solicitud junto a la memoria de 2015 y la justificación de la anterior subvención. El plazo finaliza el próximo 20 de enero, aunque la asociación deberá esperar hasta la concesión definitiva. “El año pasado contestaron en marzo. El problema es que no hay liquidez desde diciembre, fecha en la que la anterior subvención debe estar justificada, hasta marzo. Para solventar esta situación solicitamos un crédito a Globalcaja, que ha sido la única entidad que lo ha concedido”, asegura la presidenta.

Proyectos en la región

En el ejercicio 2015 se han financiado con esta convocatoria unos 262 proyectos a 144 entidades privadas, que se han desarrollado en 78 centros de día y ocupacionales con un total de 2.609 plazas; en 98 centros de carácter residencial con 1.257 plazas y en 35 centros de atención temprana y desarrollo infantil, con 3.700 plazas). Todo ello para atender a más de 7.700 familias de personas con discapacidad en la región.

Igualmente, el DOCM publica la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2016 por importe total de 6,8 millones de euros.

Esta convocatoria beneficia a más de 1.300 familias de personas con discapacidad, que son atendidas por 33 entidades locales de la región, a través de 49 proyectos desarrollados en 13 centros de día (146 plazas), 24 centros ocupacionales (626 plazas), nueve recursos residenciales (67 plazas) y 6 centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden en torno a 500 familias.

La convocatoria contempla un plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente a su publicación, hasta el 20 de enero de 2016.

Afymos solicitará subvención a la JCCM para 14 plazas en el centro de día y 20 en el...