sábado. 18.05.2024

Se disputó la decimoséptima jornada del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División B - Grupo 2 y lo hizo con la derrota de la UD Socuéllamos en el Salto del Caballo ante el CD Toledo por 1-0. Owusu fue el único goleador del encuentro.

 El Socuéllamos, con una delicada situación clasificatoria, se presentaba en Toledo agarrándose a sus dos victorias en ese mismo escenario y en esta categoría. Sin embargo, el conjunto de Ángel García Cosín no pudo hacer frente al poderío asociativo del conjunto de Onésimo y le costó mucho tener la opción de sacar algo positivo.

El partido lo planteó Onésimo con tres centrales (Expósito, Echaide y Adrián) y con dos carrileros largos. El Socuéllamos, quizá previendo esa circunstancia puso dos delanteros puros. Sin embargo, no pudo, en ningún momento, generar peligro a la zaga toledana.

Y es que el partido comenzó con un dominio verde muy marcado. El Toledo amasaba posesiones largas y el Socuéllamos no lograba llegar a tiempo en ninguna jugada dividida. A los 10' llegaría la primera opción para los locales. Tras un pase profundo a la espalda de la defensa, Owusu se quedó mano a mano delante de la portería, pero su disparo fue muy flojo y al medio, sin problemas para Kevin.

Sólo tuvo el Socuéllamos una opción clara en toda la primera parte. A los 15', una jugada rebotada le cae en el borde del área y muy bien centrada a Kike Domínguez, que deja pasar muy bien el balón para perfilar el disparo, pero su apuesta sale rozando el palo de Alcolea. Es una jugada que pudo cambiar el destino del derbi, pero la suerte no sonrió a los visitantes.   

De Lerma, que en un principio iba a jugar como improvisado central, actuó en su posición natural, incluso algo más adelantado. Siendo el principal argumento del juego dominativo toledano, junto con Barranco.  Los últimos 20 o 25 minutos de la primera parte fueron una tortura para el Socuéllamos. El Toledo contó con cuatro o cinco posibilidades reales de gol, aunque no materializó ninguna. Entre otros motivos, por un crecidísimo Kevin Ulbrich, que sacó manos a mansalva por todos lados. Owusu, especialmente, fue un peligro constante para la defensa del Socuéllamos, que nunca supo pararle. Solo la aceleración excesiva del propio jugador le frenó. A su vez, Javi Gómez barría todo lo posible el juego aéreo, prolongando opciones para el eléctrico punta ghanés. Entre todas esas opciones, en el 28' llegó el único gol del encuentro. Tras una falta lateral que despeja Ulbrich al medio, Barranco la vuelve a meter dentro del área, Adrián prolonga con el tacón y Owusu, en área pequeña, logra batir a Kevin sin oposición rival.

El Socuéllamos necesitaba más protagonismo por medio, por bandas y más peso en punta, para evitar el ahogo al que era sometido, sin descanso, la exigida zaga azulona.

La segunda parte fue algo más abierta y se vio el principal argumento por el cuál al Toledo le costará batir a equipos como el Albacete. Con un partido controlado, pese a que no extendió su dominio en el marcador, permitió revivir a un rival que parecía hundido. El Socuéllamos encontró desparpajo en Javilillo y pudo abrir un partido que tenía cerrado. En el 51', una buena descarga de Dieguito sobre Javilillo, es aprovechada por el extremo, que logra centrar para que el ariete socuellamino casi anotase el empate, pero Echaide le dificultó lo suficiente el remate.  

Acto seguido, el Socuéllamos saca rápido y en corto una falta lateral, permitiendo que Javilillo gane línea de fondo y logre centrar un buen balón que Cortell solo pudo rematar a las nubes. Quitando esas dos opciones, el Socuéllamos tuvo más sensación que verdadero peligro. Pese a ello, el partido estaba en un pañuelo y el Toledo, con momentos de mucho agotamiento, ponía en peligro el encuentro. Los locales ya solo llegaban arriba por líneas que tiraba el incansable Owusu, pero que Kevin supo abortar en todo momento. Cosín intentó generar por dentro, con la entrada de Garmendia y Narváez, pero las incorporaciones no aportaron el toque que necesitaba el equipo. Con esa obsesión toledana de regalar opciones, Kike tuvo la última y más clara para los socuellaminos, pero pecó de frustración y la terminó él sólo tirándola arriba, sin ver a Dieguito con mejor opción de remate. El Toledo cedió unas opciones que otros equipos, como el Albacete, no te perdonan.

Así pues, el Socuéllamos encara en descenso directo la próxima visita al Belmonte de Albacete, un partido histórico para el club, pero que llega en una situación complicada para los de Ángel García Cosín antes del parón navideño.


FICHA TÉCNICA

CD Toledo: Alcolea, Expósito, Adrián, de Lerma, Echaide, Barranco, Owusu, Jordan (Roberto 72'), Javi Gómez (Villa 75'), Pablo González y Esparza (Álex Pérez 62').

UD Socuéllamos: Kevin, Carlos García, Jacinto, Calahorro (Garmendia 66'), Ramón, Salva, Jesús García (Narváez 80'), Javilillo, Kike Domínguez, Dieguito y Cortell (Álvaro Fernández 71').

CUERPO ARBITRAL

Sr. Martínez Montalbán, José David. Colegio murciano. Ayudado en bandas por Sr. Marín Robles, Luis Miguel y Sr. Navarro Quiñonero, Marcos. Amonestó a los locales: Expósito (7'), Esparza (38'), Adrián (52') y Roberto (89'). También a los visitantes: Jacinto (26'), Calahorro (59') y Ramón (89').

CD Toledo 1-0 UD Socuéllamos (Owusu 28'). Salto del Caballo, Toledo.

                                                                                                                

El Yugo UD Socuéllamos pierde por la mínima en Toledo