sábado. 04.05.2024
ESTE SÁBADO DEBUTA EL EQUIPO FEMENINO DEL CRISTO DE LA VEGA-YUGO UDS A LAS 16.30 HORAS

Nino Del Olmo: "Mi objetivo en el equipo femenino es que las chicas no pierdan la ilusión"

El Paquito Giménez acoge este sábado una cita importante: el equipo femenino del Cristo de la Vega - Yugo UDS disputa el primer amistoso frente al Independiente de Alcázar. El entrenador del equipo, Nino Del Olmo Moreno, desvela cómo está viviendo este proyecto. 

Nino Del Olmo
Nino Moreno posa este jueves en las gradas del Paquito Giménez. / Foto: Socuéllamos Digital.

El próximo sábado 28, a las 16:30 horas, regresará al Paquito Giménez el fútbol femenino en nuestra localidad. Por ello, Socuéllamos Digital charla con Nino Del Olmo Moreno (Socuéllamos, 1984), el entrenador del equipo. En este encuentro, Nino nos hablar de cómo surgió la idea y del desarrollo de la misma durante estos meses previos al debut. Además, también nos comenta los planes de futuro y los deseos que el club y el grupo de chicas mantienen.

¿Cómo surge la idea de recuperar el fútbol femenino en Socuéllamos?

Llevo tiempo con el deseo de formar un equipo de fútbol femenino, pero aquí era muy difícil conseguir chicas. Casualmente, este verano, paseando por la feria, me paró un grupo de chicas. Ellas son las que me proponen crear un equipo y que yo las entrene. Por supuesto, yo contesté que estoy dispuesto a ello, siempre y cuando lograsen ser un mínimo de dieciséis o diecisiete chicas. Un tanto peculiar, pero así surge la idea. Asimismo, desde el Cristo de la Vega llevábamos ya dos o tres años intentando fomentar el fútbol femenino, incorporando chicas en las edades base con los chicos. Por suerte, ahora hemos juntado este grupo de dieciocho chicas que son las que están apoyando esta idea. 

¿Cuánto tiempo lleváis entrenando?

Llevamos entrenando desde mediados de octubre. El problema que tenemos son las instalaciones, claro. Hay muchos equipos para un sólo campo y, por tanto, sólo podemos entrenar un día a la semana. Si algún equipo falta el día que entrenamos, intentamos extender la sesión una hora más.

¿Cómo está siendo el proceso puramente deportivo?

Sin duda, muy bueno. Se nota una progresión favorable desde que las chicas llegaron aquí el primer día. Algunas de ellas tenían dificultades para golpear el balón, pero eso ya ha cambiado. Hoy manejan muy bien el control y pase, por ejemplo. Yo estoy muy contento y muy orgulloso de ellas. Hay que valorar el sacrificio que hacen para venir a entrenar un día a la semana y sin competir. Eso es de agradecer, porque compruebas el interés que tienen ellas en este proyecto.

Hay que valorar el sacrificio que hacen para venir a entrenar un día a la semana y sin competir.

¿Cómo se crea la oportunidad de jugar un partido el próximo sábado?

Llevaba un tiempo buscando la forma de organizar un partido amistoso. En Navidad me puse en contacto con Marta Amorós, que es una chica socuellamina que juega en Alcázar y la verdad es que lo frenamos porque vi que todavía era pronto. No quería que se pusieran a jugar por jugar, que nos ganen de una forma exagerada y que ellas se desanimen y se venga el proyecto abajo. Entonces, la idea y la conversación con Marta quedaron aparcadas. Al poco de pasar la Navidad, el equipo femenino de Tomelloso se pone en contacto conmigo, pero también lo descartamos porque me parecía precipitado. Sin embargo, pasan los días y el técnico de Alcázar me localiza y me comunica que quieren proponer un amistoso. Y me focaliza la idea de una manera interesante, ya que el partido se intenta que sea un aprendizaje para las chicas; más que pura competición. Entonces, decidimos que es el momento y la cosa sale para adelante.

Nino Moreno

Por tanto, hay bastante predisposición y colaboración por parte de los equipos de la zona.

Sí, la verdad es esa. Estoy muy agradecido a Tomelloso y al Independiente de Alcázar porque se han volcado mucho ofreciéndose en lo que necesitemos. El objetivo, como premio, siempre fue organizar algo para verano con la meta de que ellas compitiesen de verdad. Pero esta oportunidad que surge de adelantar un partido, que nos servirá de aprendizaje, hay que aprovecharla.

¿Existe la posibilidad de competir en alguna liga la temporada que viene?

Estamos trabajando para ello. La idea que tenemos es que podamos competir en una liga la temporada que viene. Sabemos que el nivel regional es muy importante y no sé si nosotros vamos a estar en ese nivel que exige la competición, pero ellas solo van a dar el paso definitivo midiéndose con otras rivales en el terreno de juego. Los entrenamientos están muy bien, pero el aprendizaje de verdad es durante una competición. En los entrenos, el choque y la disputa no es tan real, eso se debe aprender jugando contra otros equipos.

Igualar el nivel masculino parece una quimera, más que nada por el tema económico y eso es una pena.

Hasta que llegue ese momento, ¿qué objetivo te marcas con las chicas?

Que no pierdan la ilusión. Poco a poco, a nuestro ritmo, pero ellas van mejorando y eso se alimenta con ilusión.

¿Cómo ves el fútbol femenino a nivel nacional?

Cada día tiene mejor pinta. Todas las semanas ya tenemos casi siempre más partidos femeninos en abierto. Igualar el nivel masculino parece una quimera, más que nada por el tema económico y eso es una pena.

Meses atrás, Socuéllamos Digital entrevistó a Pilar López, que ya sabes que es directiva de la RFEF. Una de las cosas que más me destacó es que para ella es un orgullo ver jugadoras de la zona en selecciones territoriales y nacionales, ¿sería un objetivo a medio o largo plazo llevar a alguna chica a la selección territorial, con la proyección que eso conlleva abriéndole las puertas de alguna selección nacional?

Para mí sería el mayor orgullo. La mayoría no habían practicado este deporte de forma organizada. Por tanto, ver cómo han empezado de cero y la posibilidad de que les llegue la oportunidad a largo plazo, para mí sería lo máximo como entrenador y formador.

¿Qué podemos esperar para el sábado?

Yo lo que quiero es que disfruten, porque la mayoría de ellas nunca se han vestido de corto. No quiero que vean rivalidad, simplemente que ellas palpen lo que es estar en el campo. Que se relacionen, que se dejen aconsejar por las chicas de Alcázar y que disfruten este premio a todo el trabajo que vienen haciendo.

¿Cómo podemos animar al pueblo de Socuéllamos para que se pasen el sábado a ver el partido?

Animo al pueblo de Socuéllamos y alrededores para que vengan a apoyar este proyecto que es muy bonito. Hay muchas ganas. En Socuéllamos ya tuvimos equipo y lo más importante es darle continuidad. Y eso sólo se conseguirá con el apoyo de la gente.

Nino Del Olmo: "Mi objetivo en el equipo femenino es que las chicas no pierdan la ilusión"