lunes. 06.05.2024

Con el nuevo año, se abre una nueva ventana de fichajes para los equipos españoles de las diferentes categorías profesionales. Hasta el 31 de enero, cualquier club puede inscribir nuevos jugadores y dar de baja a los futbolistas que no sigan en sus filas.

Generalmente, fuera de los focos mediáticos de Primera o Segunda, el mercado más movido suele ser el de Segunda B. Prácticamente todos los equipos mueven alguna ficha con la esperanza de dar en el clavo con el movimiento realizado. Como no podía ser de otra forma, la UD Socuéllamos es un habitual de este mercado.

Si repasamos lo realizado en campañas anteriores, la Unión se ha mostrado muy activa, con un total de cuatro incorporaciones en la temporada 2014-15; y tres adquisiciones en la temporada 2015-16.

Temporada 2014-15

Por diferentes motivos, la entidad manchega necesitó adquirir cuatro jugadores. El más utilizado fue el punta andaluz Migue Montes, que disputó 17 encuentros en los que anotó 3 goles. Fran Hernández llegó cedido procedente del Levante B. El centrocampista ofensivo disputó 10 partidos, jugando un total de 275 minutos. También adquirió al central canario Ubay Luzardo, que disputó 444 minutos en 6 partidos. Finalmente, Emilio Cubo apenas disputó 14 minutos repartidos en 2 partidos.

Temporada 2015-16

Para la siguiente temporada, el Yugo UDS adquirió a Salva, ex jugador que se había marchado en verano al Extremadura. Disputó 9 partidos repartidos en 599 minutos. David Sevilla apenas contó con 18 minutos en un solo partido. Por su parte, el más rentable fue el centrocampista asturiano Omar Álvarez, que disputó 733 minutos en 14 partidos, anotando un gol.

El patrón de las adquisiciones es el habitual en este mercado: jugadores que llegan de Tercera (Omar, Sevilla, Salva, Emilio Cubo), jugadores que se desvinculan de su club en Segunda B en busca de minutos (Migue Montes), jugadores cedidos por otros clubes (Fran Hernández) o futbolistas sin equipo (Ubay Luzardo).

Hablamos de un mercado reducido de jugadores, ya que los futbolistas con mejor rendimiento tienen equipo y, salvo gran desembolso económico por parte del club comprador, es complicado moverlos de su club. Por tanto, las opciones son reducidas.

Actualmente, la UD Socuéllamos cuenta con 19 fichas. La competición te permite un máximo de 22. El club empezó la temporada con 21 futbolistas en agosto, dejando una ficha libre en caso de urgencia por cualquier circunstancia. A todo ello, de momento, hay que sumar dos bajas que ya han salido del club esta temporada: Héctor Alonso y Colau. Por tanto, actualmente la UD Socuéllamos podría realizar un máximo de tres incorporaciones, todas ellas siendo fichas sub-23, ya que todas las fichas sénior (mayor de 23 años) están cubiertas.

Por supuesto, el club podría firmar a un jugador sénior, pero antes debería dar de baja a un jugador con ficha sénior. De momento, eso parece poco probable. Por tanto, la bolsa de posibles objetivos se reduce todavía más, ya que, de momento, el club sólo puede adquirir jugadores sub-23.

¿Qué podría reforzar el equipo?

Una vez que sabemos las pocas opciones que te genera el mercado actual y la corta disponibilidad en la plantilla, parece evidente que una de las incorporaciones podría ser en banda, ya que Héctor Alonso y Colau eran jugadores que desarrollaban su juego cerca de la banda. Actualmente, el club sólo cuenta con Kike Domínguez y Javilillo como especialistas, teniendo que desplazar a Cortell y Narváez a situaciones de banda en muchas ocasiones.

Sabiendo que el club dispone únicamente de dos porteros, es necesario dejar una ficha libre para utilizarla en cualquier momento de urgencia. Por tanto, la tercera opción de las que dispone actualmente el club se podría utilizar para dar más profundidad en cualquier demarcación. Hoy en día, el centro del campo sólo cuenta con Salva, Jesús García y Garmendia. Son tres futbolistas para dos puestos, por tanto, sería interesante apuntalar esa demarcación adquiriendo más fondo de armario, ya que cuando el equipo ha necesitado otras opciones, tuvo que tirar de un defensa central (Álex Jiménez) o de un centrocampista ofensivo (Narváez).

El mercado invernal, generalmente, no suele solucionar el año de ningún equipo, pero sí suele apuntalar pequeñas deficiencias creadas durante la primera parte de la competición. Y, por tanto, es importante acertar con los elegidos. Más si cabe cuando la UD Socuéllamos tiene que resolver el reto de mantenerse una temporada más en la categoría, sumando a ello que todavía sigue con vida en una competición copera que agrega algunos partidos más al calendario.

El mercado invernal espera al Yugo Unión Deportiva Socuéllamos