sábado. 18.05.2024
LA JUGADORA VENEZOLANA LLEGA AL EQUIPO PARA AYUDAR EN LA SEGUNDA VUELTA

Carolina Soto: "Sé que puedo aportar mucho al CV Kiele Socuéllamos"

Recién llegada de Venezuela, la internacional intenta adaptarse lo más rápido posible al país y a su nuevo equipo para aportar desde el primer momento. La jugadora podría debutar este sábado en el Gran Gaby ante el Almería.

Carolina Soto CV Kiele Socuéllamos
Carolina Soto CV posa en el parque Adolfo Suárez, / Foto: Socuéllamos Digital.

Recién aterrizada en España, Carolina Wislley Soto Cueto (Valencia - Venezuela, 1986) vive con intensidad sus primeros días en Socuéllamos. Carga en su largo cuerpo con mucho agotamiento por el eterno viaje y el corto descanso, algo que le pasa factura en el gesto cansado de su rostro. Sin embargo, poco a poco va recobrando su estado natural y asentando su vida en la localidad. Una vida que llega a Socuéllamos ligada al deporte, al voleibol. Con la chaqueta deportiva de su país, evidencia de su pasado internacional, se confiesa aficionada a la gran pasión de los venezolanos: el béisbol. Fanática de los Navegantes del Magallanes, Carolina nos cuenta su experiencia con el voleibol y lo que espera en este futuro cercano ligada Kiele Socuéllamos.

¿Quién es Carolina Soto?

Soy una persona sencilla. Me considero alguien muy tranquila, aunque obviamente tengo mi genio si estoy molesta con algo o con alguien. Pero en realidad yo me considero muy pacífica.

¿Qué puede aportar Carolina Soto al CV Kiele Socuéllamos?

Quiero y sé que puedo aportar mucho al CV Kiele Socuéllamos. En las primeras sesiones de entrenamiento no estoy en las mejores condiciones por el largo viaje y el poco descanso, pero en lo poco que me pude enfocar estos días sí creo que puedo ayudar al equipo. Mucho trabajo y dedicación.

¿Cómo surge la posibilidad de firmar por el CV Kiele?

Llevaba un tiempo intentando buscar algo fuera de Venezuela, ya que no estamos en el mejor momento. Y quise enfocar la aventura apoyada en el voleibol. A través de ciertos contactos doy con un equipo de las Canarias, e incluso llego a contactar con el presidente y el entrenador. Ellos me sugieren lanzarme a por ello y yo decido salir del país. Aunque, desde el primer momento, me dicen que no tienen plaza, pero que la próxima temporada sí que podría optar a entrar en el equipo.

Para no quedarme estancada, los dirigentes de este club en cuestión me avisan de la posibilidad del CV Kiele Socuéllamos, que está buscando jugadoras y yo les solicito el contacto. En ese momento, me pongo en comunicación con Pablo y con Kiko Santos. Realizamos las gestiones oportunas y, por suerte, todo salió satisfactoriamente para estar aquí en este momento.

Llevaba un tiempo intentando buscar algo fuera de Venezuela, ya que no estamos en el mejor momento.

Por tanto, ¿es tu primera aventura fuera de Venezuela?

Es mi primera aventura fuera del país como jugadora de voleibol, sí.

Además has representado a Venezuela internacionalmente. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, he estado muchos años en la selección nacional y he participado en varias competencias internacionales. En Polonia tuve una lesión de rodilla, justo cuando un club en Murcia me iba a ofrecer un contrato, pero por problemas en el pasaporte no pude venir a jugar aquí. Ambas circunstancias, la lesión y el problema con el pasaporte, evitaron empezar antes una aventura deportiva en Europa, ya que Murcia lógicamente no esperó y no me ofreció el contrato. En ese momento veo todo muy negro y pienso que esto no es para mí, por tanto decido dejar la selección y volver a casa.

Me pongo a estudiar y no quería saber nada del deporte. Sin embargo, aunque lo dejes todo a un lado, siempre te entra el gusanillo del deporte y vuelvo a jugar a nivel amateur en torneos locales. No quería forzar mucho porque tenía miedo de la rodilla, pero me llega el anuncio de que hay un campamento militar que está sondeando jugadoras para formar un equipo nacional. Tuve que cambiar los horarios de trabajo porque tenía que estar viajando al campamento entre Valencia y Caracas, pero con mucho esfuerzo y sacrifico logré ser seleccionada. Eso me demostró muchas cosas a mí misma, porque la preparación fue muy intensa.

Hablando ya del equipo, el CV Kiele está peleando al máximo, pero de momento sólo logró una victoria esta temporada y la cosa está complicada. ¿Cómo ves la situación?

Por lo que yo he visto, esto sólo está empezando. El equipo está recién llegado a la categoría y hablamos de un proyecto a largo plazo. El trabajo y el conjunto van a permitir que la cosa vaya dando pasos importantes, estoy convencida.

El equipo está recién llegado a la categoría y hablamos de un proyecto a largo plazo.

Imagino que no tendrás mucha información previa, ¿pero conocías a algún equipo, jugadora o el propio nivel de la liga?

No, no conozco nada más allá de los vídeos que pude ver por internet. Me han explicado un poco cómo son los equipos para empezar a conocer lo máximo posible en el menor tiempo posible.

¿Qué te has encontrado en el vestuario a nivel deportivo?

Yo creo que cada una tiene algo, lo que he visto es que todas pueden aportar. Obviamente, en todos los equipos hace falta trabajo, pero estas chicas están preparadas. Con enfoque y entrenamiento, el tiempo va a permitir desarrollar mejor nuestra actividad y eso se va a reflejar en los resultados.

Quitando lo deportivo, ¿cómo fue el recibimiento de compañeras y entrenadores?

Excelente, yo todavía no me lo creo. Cuando pasé la primera noche tras conocer a las compañeras y los dirigentes, me pregunté si merezco todo esto. Está siendo todo muy bonito. Me preguntaba si todos son así acá, porque me habían hablado de otra cosa y otro trato de los españoles en España. Pero estoy descubriendo una amabilidad muy grata por parte de todos, la verdad. Los entrenadores son 'súper'. Están muy pendientes de mí y yo se lo agradezco. ¿Sabes qué temor me genera toda esta atención? Decepcionar a ésta gente que tanto está creyendo en mí. Pero también me da fuerzas para demostrar que han acertado con la decisión. Todo esto me enfoca a trabajar más duro.

Este próximo fin de semana se juega contra Almería. Ya sabemos que estás recién llegada de un largo viaje y del poco descanso, pero ¿estarás preparada para debutar?

Estoy absolutamente disponible. Me falta entrenamiento, pero si el entrenador lo considera oportuno, allí estaré para aportar mi trabajo.

Carolina Soto: "Sé que puedo aportar mucho al CV Kiele Socuéllamos"