domingo. 28.04.2024

El entrenador del Club Baloncesto Socuéllamos, Abel Torres, tiene plena confianza en sus jugadores. Tras una gran temporada, el equipo ha logrado clasificarse para la Final Four que se disputa este fin de semana en Puertollano. El equipo socuellamino se enfrenta en semifinales a los anfitriones del Basket Puertollano, mientras que la otra semifinal la disputarán el Cervantes con el CB Ciudad Real. Torres confía en las posibilidades del equipo y asegura que los jugadores darán su máximo rendimiento. 

¿Cómo llega el equipo física y mentalmente a la Final Four de Puertollano?

Creo que físicamente llegamos bien. Estas dos últimas semanas los entrenamientos están siendo muy buenos. Hemos acabado muy bien el último tramo de la segunda fase y estoy viendo bien a los chicos. Además no estamos teniendo problemas musculares. Mentalmente estamos incluso mejor porque nos veíamos fuera, pero el equipo reaccionó y plantamos cara a los equipos más fuertes como Puertollano o Cervantes. Necesitábamos ganar en una pista como la de Ciudad Real, donde sólo había ganado un equipo y lo logramos. Esa victoria nos dio mucha fuerza y llegamos aquí en nuestro mejor momento psicológico.

Puertollano es el favorito, ya que sólo perdió un partido entre las dos fases, ¿cómo se le puede ganar?

Creo que si jugamos un partido como le hicimos aquí, les podemos ganar. Aquí les jugamos mucho en el poste bajo y ellos sufren mucho cuando metemos el balón ahí. Para fortalecer esa debilidad, se cierran mucho y dejan espacio para los exteriores. Tenemos en mente un desgaste físico si logramos hacer un partido de ida y vuelta constante, corriendo. Y, sobretodo, compromiso defensivo. Si les dejas tirar, se van por encima de 80 puntos, pero si les dejamos alrededor de 70 puntos, tendremos posibilidades.

Tras una magnífica temporada, ¿vais con la exigencia de entrar en la final o llegar donde habéis llegado cumple con vuestras expectativas de principio de temporada?

La primera fase fue más asequible por el nivel de los rivales, pero perdimos tres partidos contra los fuertes de ese grupo. Sin embargo, en la segunda fase, tras la Final Four de la Copa, nos dimos cuenta de que el nivel era superior y no nos podíamos dormir. Los chicos se pusieron a trabajar más y dimos el nivel. Nosotros vamos a competir e intentar ganar.

¿Cómo se puede aprovechar que ellos juegan en casa? Puede ser un factor con el que podéis jugar a vuestro favor, esa pequeña ansiedad que ellos pueden tener.

Es cierto que en ese aspecto podemos tener ventaja. Ellos sí se van a exigir llegar a la final porque solo han perdido un partido en toda la temporada. Organizan la fase final, es decir, vamos a jugar en su pista donde nunca han perdido. Se van a encontrar un equipo con el que han sufrido en los dos enfrentamientos. Y ellos saben que somos capaces, porque nos vieron ganar en casa del segundo clasificado. La presión es para ellos.

Aunque vosotros no estaréis solos, tendréis apoyo.

A día de hoy llevamos algo más de 60 personas apuntadas para el viaje y gente que irá en coches. Especialmente, familiares y amigos, pero también gente particular que nos lleva acompañando todo el año y que son aficionados al baloncesto. Creo que todavía quedan libres unas 20 plazas.

IMG_9699

¿Qué te preocupa más de tu propio equipo de cara al partido?

Me preocupa que lo que tengamos hablado en el plan de juego, no salga desde el primer momento. Es decir, que encontremos liberado el tiro exterior y no entre o que ellos nos defiendan bien los balones que vamos a meter abajo. Eso puede provocar que la gente entre en un estado de ansiedad y eso lleve a la precipitación.

Lleváis la experiencia de la Final Four de la Copa, ¿qué puedes sacar en positivo de aquella experiencia de cara a la Final Four de la Liga?

La Final Four de la Copa nos vino muy bien, conocimos a los rivales que vamos a tener enfrente y aprendimos muchísimo. Si no llegamos a estar, ahora mismo iríamos a ciegas porque los tres rivales son del otro grupo, del nuestro sólo estamos nosotros. Nos llevamos un gran palo, por perder claramente la semifinal y porque fuimos perdiendo todo el partido, pero fue un punto de inflexión en la temporada. Nosotros mejoramos a raíz de ese momento y los resultados se han visto reflejados en esta segunda fase.

¿Cómo ves la otra semifinal?

Un poco como la nuestra. En principio, Cervantes es favorito, pero Ciudad Real es un equipo con gente joven y con muchas ganas, estoy convencido de que le van a dar problemas a Cervantes.

Has comentado que quedan unas 20 plazas libres para viajar con vosotros, ¿qué le dirías a esa gente que está indecisa?

Transmitir la ilusión que tenemos todos. No solo jugadores, también directiva, amigos y familiares están igual de ilusionados que nosotros. Animo a todo aquel que le guste el baloncesto porque los chavales no dejan de luchar hasta el último segundo. Van a pelear hasta el bocinazo final y vamos a por todas. 

Abel Torres: "El equipo va a Puertollano a competir e intentar ganar"