sábado. 27.04.2024
ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL CB SOCUÉLLAMOS

Abel Torres: "El equipo tiene mucha ilusión por jugar la semifinal de la Copa APBCLM"

El entrenador del CB Socuéllamos, Abel Torres, analiza la Copa APBCLM que disputa el equipo este fin de semana en La Solana, tras liderar la clasificación del Grupo B de la primera fase regular de la Liga. 

Abel Torres Baloncesto Socuéllamos
Abel Torres posa en el pabellón Roberto Parra mientras entrenan las categorías inferiores del CB Socuéllamos.

Abel Torres, el joven entrenador-jefe del CB Socuéllamos, recibe a SOCUÉLLAMOS DIGITAL en el Pabellón Roberto Parra. Es la semana previa a la semifinal de la Copa APBCLM. El torneo, con formato Final Four, lo disputarán los dos primeros clasificados de cada grupo durante la Fase 1 de la temporada regular en liga. Se jugará este próximo fin de semana en La Solana y los protagonistas serán: CDB Basket Atlético Puertollano y Muévete Basket Cervantes (Ciudad Real) como representativos del Grupo A; CB Socuéllamos y Hormigones Quintanar como representativos del Grupo B. Abel nos recibe a la vez que observa el entrenamiento de un equipo de categorías inferiores, mientras ingresan en la instalación los miembros del primer equipo. Uniformado con ropa deportiva representativa del club, nos atiende minutos antes del comienzo de uno de los últimos entrenamientos previos a la gran cita del fin de semana.

¿Cómo llega el equipo a la Copa APBCLM?

En principio, el equipo llega bien. Tenemos alguna lesión habitual de esta altura de temporada, pero estamos bien tras ganar a Mota. Veníamos de perder tres partidos contra equipos de nuestro nivel y que se podían perder. Estamos muy ilusionados por esta semifinal.

Mentalmente, imagino que ganar ese último partido de la fase regular para no llegar a la Copa con cuatro derrotas consecutivas es importante.

Por supuesto. Tácticamente y físicamente no tenemos problemas, pero como dices, en lo psicológico sí repercute perder tres partidos seguidos.

¿Qué sabemos del Cervantes, nuestro rival en semifinales?

El rival es muy conocido de siempre porque hemos jugado en Liga Nacional contra ellos. Son gente de mucha experiencia, esperamos que sea un partido de mucho nivel.

En temporada regular, Cervantes anotó más y encajó menos que CB Socuéllamos. ¿Te preocupa este dato?

Personalmente, no me preocupa. En nuestro grupo somos el equipo más anotador. Es cierto que defensivamente, al principio, encajábamos muchos más puntos que en la recta final de la fase regular. ¿Qué ellos han anotado más que nosotros? Yo creo que el Grupo A estuvo más desigualado que el nuestro. Tanto Puertollano, como ellos, ganaban todos los partidos con una ventaja muy amplia.

Hay un dato que llama especialmente la atención: en vuestras victorias, habéis anotado de media 74'5 puntos por partido, mientras que en vuestras derrotas os quedabais de media con una anotación de 56'6 puntos por partido. Es mucha diferencia. ¿Te preocupa un apagón ofensivo el sábado?

Como todo entrenador, preocupa que el balón no entre. Esto nos pasó en esos tres partidos que perdimos. Son partidos que se jugaron bien, se compitieron bien, incluso se defendió bien porque encajábamos pocos puntos. ¿Miedo a que no entre el balón? Todos los partidos vamos a tener miedo, pero esperemos que no sea así y que el balón entre.

Precisamente, el dato es más regular en defensa. En vuestras victorias encajabais 60 puntos de media, mientras que en vuestras derrotas promediabais 61'3 puntos por partido en contra. No hay prácticamente diferencia. ¿Hasta qué punto nos puede interesar ir a unos guarismos altos de partido, sabiendo que ellos han anotado más que nosotros en fase regular?

Para mi gusto, nosotros tenemos un equipo rápido. Una defensa agresiva y pegajosa, intentando presionar al rival para robar balones y correr. Por tanto, nos puede interesar jugar a puntuaciones altas. Los partidos que hemos ganado han sido anotando mucho. Aunque nos anoten, nos interesa meter.

¿Cómo ves la otra semifinal entre Puertollano y Quintanar?

Por resultados, Puertollano ha sido muy superior al resto de equipos de su grupo excepto Cervantes. Quintanar, al jugar contra ellos, hemos comprobado que es un equipo duro. Tengo la sensación que será un partido muy disputado hasta el final.

En caso de una eventual victoria contra Cervantes, ¿tienes alguna preferencia para la final?

No demasiado. Conocemos a Quintanar, nosotros le ganamos aquí y ellos nos ganaron en su cancha. Puertollano no lo conozco tanto, por tanto, si hay que elegir: preferiría Puertollano. Por el simple hecho de no conocerlos. Ellos tampoco nos conocen a nosotros y tendríamos la opción de sorprender al rival una vez que no estamos tan estudiados, cada uno con nuestras armas.

¿Se prepara de igual forma un partido de eliminatoria directa y un partido de liga regular?

En este caso, lo estamos preparando prácticamente de la misma forma. En realidad, depende de las características del rival. Si hay equipos donde sabes que te defienden zonal, individual o ciertos matices que quizá sí trabajamos de forma más particular. Cómo atacar esa defensa y cómo defender a equipos que sabes que te hacen mucha puerta atrás, cerrar rebote etc. Salvo esos pequeños matices tácticos, el trabajo semanal es el mismo. No tenemos muchos efectivos para entrenar entre semana por las lesiones y por la gente que trabaja fuera. Quizá por eso no podemos hacer todavía más cosas en un nivel más detallado.

Con la temporada ganadora que estáis llevando, ¿habéis notado un incremento del interés que pueda tener el pueblo en el equipo?

La verdad es que sí. Ya el año pasado notamos mucho más público en la grada y esta temporada también. Con la racha de diez victorias, mezclado con el buen juego aquí en casa, hemos notado un incremento significativo. Incluso en redes sociales.

Hablando del club en general, no solo del primer equipo, ¿cómo está la salud del CB Socuéllamos?

Muy bien. Estamos muy sorprendidos porque venimos de tener solo dos equipos alevines y este año tenemos tres. El año pasado teníamos únicamente solo un infantil y este año tenemos dos equipos infantiles. La gente joven se está apuntando.

Parece entonces que el club tiene futuro, está sembrando mucha cantera. Eso es una gran noticia.

Desde luego. Mejor que ningún año, al menos, desde que estoy yo aquí. Es buena señal que nos veamos obligados a crear más equipos.

Desde este año, la competición copera y la liga es independiente de la Federación castellano-manchega por distintos conflictos entre clubes con la propia federación, aunque el conflicto más delicado es federación vs. árbitros, ¿cómo está en estos momentos la situación?

Sigue como al principio de temporada. Nosotros en esa cuestión intentamos no meternos mucho. A nosotros lo que nos interesa es jugar a baloncesto. Que se nos respete en la pista y en los desplazamientos, que los árbitros sean puntuales. Por el bien de la competición, no podemos pagar arbitrajes y que no les llegue el dinero. Necesitamos seriedad y credibilidad. Aunque la competición sea de más o menos nivel. Hay que esperar al final de la temporada y ver qué pasa. Pero vamos, ahora mismo no estamos pensando en esos temas.

Entonces, ¿no se percibe una solución a corto plazo?

Lo único cercano es que la gente de la federación deje paso a nueva gente. Quizá la gente de esta nueva Asociación.

¿Qué diferencia has notado entre las competiciones federadas y competiciones, por decirlo de alguna manera, paralelas?

Hemos ganado en seriedad. Tanto a nivel organizativo, como deportivo. La Asociación sabe que hay equipos que están mal económicamente y el trato con esos clubes es menos exigente. Ahora tenemos arbitrajes más veteranos, serios. La competición es la misma. Somos los mismos equipos, nos conocemos todos.

¿Esperas mucho apoyo de la afición una vez que el club habilitó un autobús gratuito para facilitar el desplazamiento a La Solana?

Tenemos el problema del desfile de Carnaval. Hay mucha gente comprometida con las comparsas. Seguramente, por ese tema, no vamos a desplazar toda la gente que nos gustaría. Igualmente, sabemos que familiares y gente de categorías inferiores estarán allí. Habrá gente que se desplace con nosotros.

Abel Torres: "El equipo tiene mucha ilusión por jugar la semifinal de la Copa APBCLM"