sábado. 27.04.2024

Las portavoces del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal de UPyD, Pruden Medina y Mar Delgado, ofrecieron esta tarde una rueda de prensa explicativa tras la moción de censura que han interpuesto esta mañana en el Registro contra la alcaldesa Elena García.

Las dos concejales explicaron que habían sellado un pacto de Gobierno a través de un documento para un Gobierno estable y transparente. Entre los puntos que incluye este gobierno, además de la necesidad de transparencia en la gestión, está la inclusión del PSOE en la Junta de Gobierno, una propuesta que, según aseguró Mar Delgado partió del Partido Popular.

Mar Delgado explicó que en el nuevo Gobierno, ella detentaría la Concejalía de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, un área que le interesaba mucho porque desde ella podría combatir una de sus máximas preocupaciones como es el paro.

Una decisión meditada 

En cuanto a la justificación de la moción, Mar Delgado, que fue la primera en hablar, explicó que se trató de una decisión muy meditada, que vino tras mucho tiempo de reflexión y un profundo malestar en el seno de su partido. La portavoz de UPyD afirmó que durante estos casi nueve meses de legislatura se ha sentido relegada a un segundo plano, pese a haber un Gobierno de mayoría simple. "No se contaba con nosotros, trataban de echar abajo nuestras mociones y propuestas con motivos falsos y se trabajaba bajo una premisa de mayoría absoluta sin tenerla", comentó Mar Delgado, quien aseguró que en ningún momento trataron de imponer nada al Gobierno y que su única ambición era trabajar. 

Para Mar Delgado, una de las claves ha sido que en estos meses el Gobierno no ha acometido "ningún proyecto de envergadura que justifique el retraso en los Presupuestos". "Lo único que hemos pedido es que se nos tuviera en cuenta y lo único que queríamos era trabajar. Sin embargo hemos comprobado que ninguno de nuestros intentos de colaboración ha sido reconocido, culpándonos además de todas aquellas cosas que no salían bien", aseguró.

Según Mar Delgado, en estos nueve meses tuvo lugar la confección de una serie de reglamentos "en los que no se nos dejó trabajar y nos hacían llegar ya terminados, pudiendo comprobar después que eran borradores de otros municipios, como Argamasilla de Alba, Calatrava, Tomelloso... Aquí nos dimos cuenta de que no había ninguna gran labor detrás de sus palabras". 

"Cuando entramos aquí hace ocho meses y medio - continúa Mar Delgado - entramos con mucha ilusión. Yo dije que iba a apoyar la lista más votada, pero no un trabajo mal hecho o un trabajo inacabado. Si yo veo que un trabajador no está haciendo bien su labor, los ciudadanos que han confiado en mí requieren que salga del Ayuntamiento. No creo que haya que esperar  a que haga algo de más envergadura. Para mí esta actuación es lo suficientemente importante". 

Según la portavoz de UPyD la relación con el PSOE empezó a declinar en el mes de septiembre, cuando le obligaron a pedir la información a través del Registro por ser de un partido de la oposición. "Me dijeron que podía utilizar información privilegiada de la Junta de Gobierno pero yo creo que en una Junta de Gobierno no debería haber información privilegiada".

Por último, Mar Delgado aseguró que le seguía tendiendo la mano al PSOE y que si traían buenas propuestas para Socuéllamos ellos las valorarían.   

Falta de transparencia y de trabajo

Por su parte, Pruden Medina, explicó que desde principio de legislatura han percibido una gran falta de transparencia y de trabajo en el Ayuntamiento. Medina dijo que durante este tiempo habían hecho "una oposición responsable, trabajando a través de propuestas y mociones pero hemos tenido muchas dificultades para hacerlo dada la falta de información por parte del equipo de Gobierno".  

"La forma de trabajar en política ha cambiado, así lo hemos entendido desde el Partido Popular. Hay una mayoría simple, tenemos ocho concejales al igual que el PSOE y por eso nuestra intención desde el principio era estar en la Junta de Gobierno para participar en la gestión del pueblo pero no nos han dejado. Ahora empezaremos a trabajar conjuntamente por el pueblo. En cualquier caso, quiero decirle al PSOE que todo lo que sea bueno para Socuéllamos lo vamos a aceptar", aseguró. 

Partido Popular y UPyD acuerdan un Gobierno conjunto con Mar Delgado de concejal