domingo. 05.05.2024

La concejala de UPyD Mar Delgado ha comparecido en rueda de prensa acompañada por Agustín Olivares, miembro de la actual gestora de la formación magenta a nivel nacional y concejal en Campo de Criptana, y miembros de la delegación de Socuéllamos, para incidir en las razones que la han llevado a apoyar la moción de censura y valorar las últimas declaraciones realizadas al respecto por el PSOE.

Delgado ha hablado sobre su relación con el equipo de Gobierno, asegurando que desde el mes de octubre venía observando “un modo de gobernar como si hubiera una mayoría absoluta. En los plenos hemos venido denunciando este tipo de comportamiento y en varias ocasiones hemos llevado ciertas propuestas y mociones en las que, viendo que no teníamos apoyo del PSOE, recurrimos al apoyo que nos brindó el PP”.

La concejala magenta continúa explicando que “la gota que colmó el vaso fue el pleno del 29 de enero en el que se pidió la dimisión de la alcaldesa por este modo de llevar a cabo el gobierno, sin tener en cuenta el panorama político de nuestro Ayuntamiento. Quedó constancia de cuál era nuestra situación y lo hicimos de manera pública en el pleno. A partir de ahí, no hubo comunicación directa hasta dos o tres semanas después, cuando se acercaron a nosotros de un modo que no era el adecuado para tratar estos temas”. “La situación era insostenible. Nos acercamos a ellos en múltiples ocasiones y por su parte no hubo ningún tipo de autocrítica”, asegura.

En este sentido, también añade que UPyD propuso una ordenanza de transparencia y participación ciudadana. "Pensamos que era muy importante pero el PSOE quería aplicarla de forma transversal. Cuando las cosas se hacen de forma transversal también se disuelven porque no se sabe con qué mecanismos se cuenta. Sin embargo, en las reuniones que hemos mantenido estos últimos días con el Partido Popular hablábamos de una comisión y una Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia”.

 Moción de censura

Mar Delgado ha asegurado que entiende que los vecinos puedan ver la moción de censura precipitada, pero ha querido recordar que “es un instrumento totalmente legal y constitucional que está en nuestras leyes. No viene recogido ningún plazo o fecha para presentarla. Para aquellas personas que necesitan que sus problemas se resuelvan lo antes posibles es mucho tiempo”. Del mismo modo, ha pedido “confianza” a los ciudadanos, enfatizando que ha sido una “decisión meditada y consensuada a nivel nacional por nuestro partido, que nos entiende y arropa”.

Además, ha asegurado que desde el pasado 29 de febrero, fecha en la que se presentó la moción, había diez días hábiles para que hubiera habido algún acercamiento por parte del PSOE. “Más que un acercamiento, el PSOE vertió una serie de informaciones que, a nuestro juicio, no era el camino más adecuado para tratar este tema”.

Pleno de los Presupuestos

Sobre el Pleno Extraordinario que se celebra este miércoles con la aprobación de Presupuestos en el orden del día, Delgado ha dicho que “es una muestra más de esta forma de gobernar sin tener en cuenta el panorama actual de la política de cambio que estamos manteniendo de mayorías simples, con diálogo y acuerdo necesario”.

“En el pleno del 29 de enero comentamos que los presupuestos no habían sido presentados y fue el motivo central para pedir la dimisión de Elena García. Hoy 9 de marzo se presentan y entendemos que es una forma de actuar como se viene haciendo hasta ahora, sin haber sido consensuada con el resto de agrupaciones”.

 Reunión con el PSOE un día antes de la moción

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Mar Delgado ha explicado los términos en los que se produjo la reunión del domingo 28 de febrero con el PSOE. Los socialistas afirmaron la semana pasada que en esa reunión UPyD se comprometió a paralizar la moción, aunque Mar Delgado ha puntualizado este hecho: “Pensamos que iban a venir con una actitud de autocrítica y diálogo y no fue así. Lo único que se trató fue que paralizáremos la moción. A última hora de la noche nos comentan que tienen una serie de documentación que acusaba al PP y que iban a presentar una serie de querellas contra ellos. Esa misma noche paralizamos la moción bajo el acuerdo de ver la documentación al día siguiente. El lunes fuimos al despacho de Elena cuatro miembros de la delegación. Nos habían dicho que había documentación, expedientes, facturas con cantidades ingentes… y al llegar allí no la tenían. Dijeron que posiblemente podría salir y nos sentimos nuevamente engañados. Fue otra tomadura de pelo”.

Pacto oculto con el PP

Sobre un posible ‘pacto oculto’ con el PP desde hace meses, tal como afirma el PSOE, Mar Delgado ha declarado que no existe tal acuerdo, y ha afirmado que su partido cumplió el compromiso de votar a la lista más votada, aunque “no era un papel en blanco”.

“Nuestro apoyo era si trabajaban de manera consensuada con cualquiera de las tres fuerzas para buscar lo mejor para Socuéllamos. Intentamos llevar a cabo un pacto con el PSOE que al final en octubre no se firmó y la forma de actuar de ellos cambió. En los documentos iniciales hubo cosas que solicitamos que no fueron aceptadas como la inclusión de un miembro del PP en la Junta de Gobierno. Al final, se convirtió en un documento que no se parecía en nada a los iniciales. Ellos no han entendido que estábamos ahí para apoyar a ambas fuerzas siempre y cuando el trabajo fuese en beneficio del pueblo”, ha dicho.

Apoyo de UPyD a nivel nacional

Por su parte, Agustín Olivares ha relatado los hechos y la postura adoptada por la dirección nacional de UPyD sobre el asunto. “En el mes de octubre, Mar traslada sus inquietudes sobre cómo se está desarrollando la labor de gobierno, nos informa de los problemas y nos pide asesoramiento sobre qué postura adoptar. Estas inquietudes no mejoran ni hay reacción por parte del PSOE. Ante la petición de dimisión de la alcaldesa el 29 de enero no hay ningún tipo de reacción por parte del PSOE y la situación se hace insostenible. Desde el Consejo de Dirección nacional el apoyo ha sido absoluto. Esta decisión no es fruto de un enfado, es consensuada y meditada. Confiamos absolutamente y apoyamos su decisión porque está dando muestras de entereza y coherencia en cada paso que están dando”.

Sobre la necesidad de obtener dinero para el partido, algo que según el PSOE habrían reconocido los responsables de UPyD Socuéllamos en una reunión, Olivares ha querido dejar claro que “es una falacia”. “En ningún caso se pone como contrapartida en ningún municipio que haya financiación por parte de concejales. El partido se financia casi exclusivamente por los afiliados y asumimos nuestros gastos. Hay que demostrar lo que se dice”.

Carta Ejecutiva Local PSOE

También se ha manifestado el directivo de la formación magenta sobre la carta remitida por parte de la Secretaría General del PSOE de Socuéllamos en la que se pide dar marcha atrás ante la crispación de los vecinos. En este sentido, ha asegurado que “no es el único municipio en el que se ha dado una situación parecida. La crispación social no creo que sea un argumento para paralizar nada. Entendemos que esa carta es intentar las últimas herramientas que ellos consideran que tienen para paralizar algo que no es de un día para otro”.

Consulta ciudadana

En cuanto a una posible consulta ciudadana o referéndum sobre la moción, Mar Delgado ha explicado que “es una herramienta que tenemos a nuestra disposición y no hay que llevar a cabo un referéndum para ver si se usa. Hay una serie de situaciones que se han dado y hemos usado esta herramienta, pero no se trata de consensuarla. Desde dentro hemos visto que se contaba con ella y hemos intentado por todos los medios no plantear esta herramienta. No ha sido posible y no ha quedado más situación que ésta”.  

Además, ha añadido que en estos días ha recibido “muchos apoyos de gente de distinta ideología que entendía la situación y también gente que estaba en contra y están en su derecho. Hoy por hoy, la única forma de hacer una consulta es hablar con todos aquellos que nos han querido escuchar y hemos encontrado muchos apoyos. Medios no hay para llevar a cabo un referéndum”.

Manifiesto contra la violencia

Por último, desde UPyD han dado lectura a un manifiesto en el que condenan “todos los sucesos de violencia verbal, vejaciones, intimidaciones y amenazas que los miembros de esta delegación local hemos sufrido estos días”. Igualmente, han invitado al resto de formaciones políticas, con y sin representación en el Ayuntamiento, “a que condenen públicamente estos actos que son contrarios al ser humano y a nuestra Constitución. La violencia no es una opción política y los partidos políticos tenemos que ser ejemplo de ello”.

Mar Delgado asegura que "la situación con el PSOE era insostenible"