jueves. 02.05.2024

Las concejalas del equipo de Gobierno Hortensia López y Mar Delgado han comparecido este viernes para realizar una valoración del Pleno de febrero en el que se aprobaron los dos importantes acuerdos en relación a la Ley de Memoria Histórica.

Hortensia López ha asegurado que esperaba un Pleno “sin apenas debate, dialogado y con gran espíritu de consenso”. En este sentido, ha señalado que “como ningún miembro del Grupo Municipal Socialista ha asistido a las reuniones, no sé si por juventud, como dijo Juan Manuel Medina, por desinterés o porque no se cobraba, quizás por eso no se han impregnado de ese espíritu de diálogo y consenso que ha reinado en la comisión”.

De esta forma, la concejala popular considera que los puntos relativos a la Memoria Histórica tuvieron “más reproches de los que correspondía, cuando han sido fruto de un trabajo desinteresado de muchas personas y con un gran espíritu de consenso”. Además, ha señalado que la comisión se contó con “todas las tendencias y todas las sensibilidades políticas y sociales”.

“Entiendo que al PSOE le pueda doler que no hayan sido ellos los que han llevado a cabo esta fórmula de trabajo en equipo, sobre todo cuando habían reconocido que este tema no entraba dentro de sus prioridades políticas. Me parece lamentable que hayan querido apropiarse de esta medida, que ha sido una iniciativa de todo el pueblo de Socuéllamos, con la única excepción del Grupo Municipal Socialista, que fue la única ausencia destacable en estas comisiones”, ha manifestado.

Por su parte, Mar Delgado señaló que el PSOE “quiso en su período de gobierno cumplir la ley, pero en lugar de nombrar una comisión, como ahora, formada por todas las fuerzas políticas y miembros instruidos, lo hicieron [en alusión a la retirada de la placa donde se mencionaba a Franco] sin valoración previa, sin documentación, sin consulta, sin consenso, sin registro y sin su debida custodia. Esto provocó el malestar de los vecinos”.

Otros puntos

Por otra parte, Hortensia López se ha referido al ruego realizado por el Grupo Socialista para la contestación de sus escritos. Así, ha señalado que estos escritos “se contestan todos en las comisiones correspondientes, donde cabe un diálogo, una conversación o una repregunta”.

Mar Delgado también manifestó su “desilusión” por la abstención de la oposición en la modificación del reglamento para las ayudas a contratación de jóvenes. “Se abstuvieron porque en lugar de 20 ayudas se aprobaron 10, pero 10 son más que cero, que son las que ellos pusieron en marcha”.

También se refirió a la pregunta que recibió sobre su independencia respecto al Grupo Popular. “Los dos partidos nos reunimos y consensuamos, dialogamos, aclaramos y si algún punto estamos en contra, permanece a la espera de que lleguemos a un acuerdo conjunto. El anterior equipo de Gobierno no lo entendía y por eso están relegado donde están”.

Hortensia López: “Hubo más reproches de lo que correspondía en torno a la Memoria...