martes. 07.05.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para realizar una valoración de la sesión ordinaria de Pleno celebrada el pasado lunes. En primer lugar, García Zalve ha lamentado “la triste imagen que se ofreció en el Pleno por parte de algunos concejales del equipo de Gobierno. Llegaron al poder con la mentira y tres meses después siguen mintiendo de manera descarada”. En este sentido, apuntaba el hecho de que ante las preguntas realizadas “contestaban aquello que les venía en gana”, diciendo que contestarían en comisión y “sin hacer frente” a las mismas.

La portavoz socialista ha criticado especialmente el cambio de formato del turno de ruegos y preguntas, que implica la realización de todas ellas de forma seguida por parte de la oposición. Según Elena García, esta modificación se realizó “sin darnos explicación ninguna ni habernos comunicado este cambio previamente”. “Se trata de una estrategia y el único motivo que encontramos es que tienen miedo a enfrentarse a las preguntas de esta oposición”, ha señalado, asegurando que este nuevo formato perjudica el debate democrático.

Además, antes de detenerse en diversos asuntos tratados en Pleno, García denunció “la prepotencia y despotismo en el pleno”. “Lamento mucho esta situación de acoso y derribo que PP y UPyD  están realizando contra el Grupo Socialista. Quienes pierden son los vecinos de Socuéllamos, que están viendo un lamentable panorama político en nuestra localidad desde que se han hecho cargo de este Ayuntamiento. Poca política y poco trabajo estamos viendo. Están más centrados en el ataque al PSOE que en trabajar en los verdaderos problemas de esta localidad, muchos de ellos generados por el PP”.

Televisión Municipal

En cuanto a los temas que ha tratado, la portavoz del PSOE se refirió al debate originado en torno a la televisión municipal. En este sentido, ha criticado que el gobierno le acuse de utilizar el contrato de confianza para argumentar la politización de la televisión en su etapa de gobierno. “El contrato de confianza no tiene nada que ver para desempeñar un trabajo profesional, objetivo y plural. Demostramos que otra forma de hacer televisión era posible con los mismos profesionales prácticamente que hay ahora mismo”. También denunció que en estos momentos en la televisión “se nos censure, se nos corten las entrevistas, o no se nos saque en los actos a los que acudimos”.

Por otra parte, se refirió al procedimiento de contratación del nuevo responsable de comunicación del Ayuntamiento. Así, dijo que el equipo de Gobierno “quiere engañar a la población diciendo que el próximo director va a ser contratado a través de un sistema de negociado sin publicidad. Es una artimaña para, sin nombrar un contrato de confianza, llevar a cabo la contratación de un director de televisión ligado al Partido Popular”.

“Es un procedimiento para adjudicar la prestación de un servicio donde se invita a un mínimo de tres empresas que concurren, a través de unas características que se solicitan, para presentar un proyecto que es valorado por la Junta de Gobierno Local compuesta por PP y UPyD. Que no intenten engañar a los vecinos diciendo que están evitando el contrato de confianza, que es una herramienta legal y no tiene que ir ligada a politización de los medios, y realizan este acto de dudosa legalidad para contratar al nuevo director”. En todo caso, García pidió al próximo responsable de esta parcela “que no sucumba a la órdenes que politicen estos medios públicos, y que se apueste por una televisión plural, objetiva y al servicio del pueblo”.

Contratación del concierto de Bertín Osborne

También habló la portavoz sobre la contratación del cantante Bertín Osborne por parte del equipo de Gobierno, aclarando que no deseaba entrar a valorar los gustos musicales, pero solicitando a la concejala Hortensia López valorar “y plantearse” por una cuestión de “civismo, ética y moral” esta contratación por “los asuntos que presuntamente tiene este artista en relación a la evasión de impuestos, ya que aparece su nombre en los ‘papeles de Panamá’”. “El pueblo está muy sensibilizado con los temas de corrupción y no podemos ser cómplices -entre comillas- de estas actuaciones ilícitas”.

Críticas a diferentes concejalías

Por otra parte, Elena García Zalve se refirió al trabajo de diversos concejales del equipo de Gobierno. Así, señaló que el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, “sigue sin dar las claves de las líneas de actuación que piensa llevar”. “La responsabilidad que tiene le obliga a llevar una línea de actuación”. Sobre el concejal de Deportes, José Carlos Cobo, aseguró que está “perdido” y su trabajo “es realizado por técnicos”. También mencionó a Mari Carmen Toledo, concejala de Educación, de la que ha dicho que “con la forma en la que se dirigió al concejal que le realizaba la pregunta describió la situación de pérdida de papeles que muestra esta señora”.

La actuación de Mar Delgado

La portavoz del Grupo Socialista también hizo alusión especialmente a la concejala de UPyD Mar Delgado. “No sé si sigue siendo concejala de UPyD o ha pasado al Partido Popular”, dijo. Sobre su actuación en el equipo de Gobierno, García asegura que “muchas cosas por las que antes se rasgaba las vestiduras ahora parecen no importarle nada”. Como ejemplos citó el asunto de las torres de alta tensión de la calle Alhambra, el propio cambio de formato de los ruegos y preguntas en el Pleno o la reserva de entradas de protocolo. En este último punto, afirmó que en el pliego de adjudicación de los espectáculos taurinos se ha incluido la reserva de 60 entradas en este concepto. “Mar Delgado, que lo ha criticado, nada tuvo que decir a esta nueva petición de la alcaldesa, que vuelve a las andadas preparando las próximas elecciones, porque no hacen otra cosa en toda la legislatura”.

Además, se refirió a la pregunta realizada en Pleno sobre el anuncio de su academia. “Lo que no es moral es que anuncie la preparación de oposiciones a auxiliar administrativo expresamente para el Ayuntamiento de Socuéllamos cuando es la concejala de Empleo y Formación. Es poco ético y moral”.

Clima de crispación

Elena García ha pedido al equipo de Gobierno que “cambie el tono y las formas en los plenos” en favor de los vecinos. Para la socialista, esta crispación es consecuencia de “las formas en las que se ha tomado posesión del gobierno, a través de una moción que a estas alturas está más que desmontada”. Según afirma, el Grupo Socialista “ha asumido” esta nueva situación, aunque asegura que no perdonan “la traición al pueblo de Socuéllamos”. “La crispación sigue estando en el día a día en la calle”.

Para García, “el tono es desagradable porque es una situación anormal que se está dando en un Ayuntamiento. Por nuestra parte, la única intención es llevar a cabo nuestra tarea de oposición y que nos dejen trabajar. No tenemos más intención que mostrar la realidad de este Ayuntamiento y que nos ofrezcan eso que les ha llevado a ocupar el gobierno con ansia cuando tres meses después vemos inactividad, paralización y mentira tras mentira”.

Además, añadió que “estamos en un ámbito político y las críticas son aceptables, pero no vamos a permitir que se traspase esa línea y se pase a lo personal. El ambiente de crispación se puede calmar si por parte del equipo de Gobierno se responde a las preguntas de manera educada, respetuosa y con la información que se pretende poner de manifiesto ante la población”.

Toma de posesión de Cristina Campos

Elena García estuvo acompañada por Cristina Campos Arrabales, que tomó posesión de su acta de concejal el pasado lunes. La nueva edil declaró que se sintió “decepcionada” al conocer el nuevo formato de ruegos y preguntas. Por otra parte, señaló sentirse “muy arropada” por sus compañeros y aseguró iniciar esta etapa “con ganas de trabajar por el pueblo con mucho ánimo y fuerza”.

Elena García: "El equipo de Gobierno tiene miedo a enfrentarse a las preguntas de esta...