jueves. 02.05.2024

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha anunciado el cambio de proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la Asociación Mancha Norte Desarrollo e Innovación (antigua Promancha) para la adecuación del edificio de la antigua estación de Renfe en un Centro Comarcal de Dinamización de la Población Rural.

La alcaldesa ha explicado que en un primer lugar se presentó la obra del colector para evitar inundaciones, aunque se retiró ante los inconvenientes para la creación de los dos puestos de trabajo que incluye la subvención. No obstante, ha asegurado que esta obra –presupuestada en 370.000 euros- se llevará a cabo con recursos propios, una vez se libere el remanente resultante de las cuentas generales de 2016. “Este cambio se ha producido porque consideraban que los dos puestos no estaban asociados con el proyecto en sí”, aseguró.

Por tanto, el proyecto que se ha presentado a Mancha Norte es el de reforma de la antigua estación. El presupuesto de ejecución es de 328.792 euros y el presupuesto de contrata es de 473.428 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. La subvención solicitada es de 200.000 euros y el resto se financiará con recursos del propio Ayuntamiento.

“El centro se va a dedicar para dinamizar Socuéllamos y la comarca con formación y actividades para las asociaciones de la localidad. Es un proyecto muy ambicioso y se rehabilita la estación, un edificio importante para el pueblo de Socuéllamos”, señaló.

Además, explicó que, una vez finalizada la obra, el proyecto incluye la contratación de dos personas –un técnico de turismo y un dinamizador rural- por un período de cinco años. Pruden Medina explicó que el centro no será un hotel de asociaciones, aunque “podrán desarrollar allí sus proyectos y actividades”.

Una vez el proyecto sea aprobado por Mancha Norte, se realizará un concurso público para la adjudicación de la obra.

El Ayuntamiento presenta un proyecto para ubicar un Centro de Dinamización Rural en la...