sábado. 18.05.2024

El conocido DJ madrileño, Santy Lafonte, estuvo este sábado en Socuéllamos pinchando en la Sala Moma. Acostumbrado a pinchar ante miles de personas, el sábado hizo un descanso para ofrecer su música en Socuéllamos. El domingo vuelve a sus hábitos para tocar en la Fabrik ante miles de personas en compañía de otros DJs internacionales como Maceo Plex. Lafonte ha sido residente en salas tan emblemáticas como Space of Sound, Sunflower,  Superklub o Million Dollar y colabora en programas de radio de ámbito nacional en Loca FM y Unika FM. SOCUELLAMOS DIGITAL ha aprovechado su paso por la localidad para charlar con él.

¿Cómo surgió la oportunidad de venir a pinchar a Socuéllamos?

Bueno, yo por los amigos hago lo que sea. Conozco a Alberto (el propietario del Moma) porque fue mi alumno y llevaba ya mucho tiempo deseando venir a pinchar aquí.

Hoy pinchas en Socuéllamos, en una sala pequeña como es el Moma y mañana te vas a Madrid, a la Fabrik, a pinchar delante de miles de personas, ¿qué destacarías de cada cosa?

Cada cosa tiene su ventaja y con las dos disfrutas igual. En general, cada DJ suele elegir una de las dos cosas. Yo, por ejemplo, estoy mucho más a gusto en un club. Techo bajo y cercanía al público. Así uno puede recibir lo que ellos necesitan. En un festival  el DJ está arriba y es inaccesible. Uno pone la música que cree que va a funcionar para romper la pista en ese momento y ya está. No deja de ser bonito porque conseguir que ocho mil, diez mil o doce mil personas bailen con tu música siempre gusta. Pero para mí es mejor la cercanía al público.

Tú tienes una escuela de DJs, ¿qué consejo le darías a los jóvenes del pueblo y de la comarca que está empezando y quieren llegar a pinchar delante de miles de personas como tú?

Les diría que no pierdan la ilusión. También les diría que sepan qué sueño persiguen y tengan los pies en el suelo. Messi sólo hay uno pero no hace falta ser Messi para jugar al fútbol. Es importante estar bien informado y saber en qué consiste este mundo. No se trata sólo de pinchar ante miles de personas, hay mucho trabajo de oficina detrás de esto que puede ser muy aburrido. El que es top, lo que menos hace es pinchar. Hay que estar de reunión en reunión, cuidar las redes sociales, madrugar y trabajar mucho. Yo animo a todo el que quiera dedicarse de verdad a esto, pero que no piense que es un trabajo que termina cuando uno acaba de pinchar.

¿Tienes alguna referencia en el mundo de los DJs?

Aunque no comparta mucho su música, admiro a David Guetta. Le admiro porque él y otros como él nos han hecho alcanzar el estatus de artistas. Antes de ellos ni ganábamos lo mismo ni sabíamos lo que era una campaña de marketing. Ellos nos han enseñado.

¿Y qué opinas de los famosos que van de DJs?

Ellos no so DJs, no nos van a quitar el trabajo porque no dan lo que nosotros damos, aunque ellos dan otras cosas que nosotros tampoco podemos dar y que tiene que ver con su popularidad. Cada uno debe estar en su lugar y ellos no son DJs. Yo no los considero así.

Cuéntanos qué vas a hacer hoy aquí.

Hoy vamos a hacer un set especial. Vamos a empezar acondicionando la sesión con temas antiguos y cerrar con 'remember', aunque no sé qué puede pasar porque nunca he estado aquí y no sé cómo va a reaccionar el público. Según lo que vea en ellos iré desarrollando.

Santy Lafonte: "Me gustan las salas pequeñas, el techo bajo y el público cerca"