sábado. 27.04.2024

La concejal de Cultura, Hortensia López y el representante y director del Grupo de Mayeros, Santiago Cano, presentaron este lunes la programación cultural de los Mayos. "La celebración de los Mayos es una de las fiestas tradicionales más antiguas y de mayor calado que se celebran en Socuéllamos y por eso la Concejalía de Cultura ha desarrollado una serie de actividades en torno a este mes de las flores, de la Virgen y de la Cruz", dijo Hortensia López.

Las actividades comienzan con un concierto correspondiente a la celebración del X Aniversario del Coro de la Universidad Popular, que tendrá lugar el sábado día 30 a las 20 horas en el Centro de Arte Carmen Arias. 

El mismo sábado, a las 22,30 horas tendrá lugar el Retrato a la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que a las 23,15 horas, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar el Canto a la Santa Cruz con la participación del Grupo de Mayeros.

El martes 3 de mayo, a las 22,30 horas, será el Canto a la Santa Cruz en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A las 23,15 horas, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar el Canto a la Santa Cruz, de nuevo con la participación del Grupo de Mayeros.

El viernes 6 de mayo, desde las 22 horas, habrá noche de rondas y mayos a cargo de la Asociación Folclórico Musical El Lagar. Por su parte, el sábado 7 el Auditorio Reina Sofía acogerá el Musical 'El hombre de la Mancha'. Será a las 21 horas y correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha. 

Hortensia López destacó la importancia de mantener viva "esta antigua tradición" y quiso agradecer el esfuerzo de "todas las familias, asociaciones y entidades que durante este mes visten cruces, ya sea por tradición, por promesa o por ofrecimiento". López agradeció también el trabajo del grupo de mayeros "por su participación interpretando como cada año las más tradicionales coplas en honor a la Cruz y la Virgen", así como a los grupos participantes. 

La concejal agradeció su esfuerzo por mantener esta tradición, "por trabajar con tanto esmero y por cuidar también de la cantera para que este trabajo no se pierda". Por último, animó a todos los socuellaminos a participar de esta tradición.

Por su parte, Santiago Cano destacó la importancia de no perder una tradición tan antigua y animó a los vecinos y a las instituciones a seguir peleando para seguir siendo el pueblo de referencia en la celebración de esta tradición. 

Cano tuvo también palabras de agradecimiento para todas las personas que visten las cruces un año tras otro y para el Grupo de Mayeros que cada año sigue colaborando. "También son muy importantes las nuevas colaboraciones de chicos jóvenes, que son muy de agradecer. Esto es una cosa bonita y a la larga les gusta. No es tan serio como parece", aseguró Santiago Cano.

Cultura y el Grupo de Mayeros presentan la programación cultural de los Mayos