sábado. 04.05.2024

El Museo Torre del Vino de Socuéllamos ha acogido este miércoles una Jornada de Agroecología y Desarrollo Rural titulada ‘Escenarios de diálogo entre municipios e iniciativas sociales’. Esta jornada pretende servir de punto de encuentro de iniciativas de referencia en materia de desarrollo rural, así como de pequeñas iniciativas agroecológicas y sociales, con el objetivo de impulsar este campo de innovación en la comarca de La Mancha en Ciudad Real.

Adolfo González, de la escuela de emprendimiento de Miguelturra y docente en el Taller Agroecológico de Socuéllamos, ha resaltado que esta jornada supone “un paso más en la divulgación de la agricultura ecológica y una forma de ayudar al empleo, como nueva forma de incorporación, especialmente de jóvenes, a la agricultura de una forma distinta. El objetivo es dar a conocer que hay una posibilidad de vivir de la agricultura y dar continuidad al certificado de profesionalidad”.

También ha estado presente el alcalde de El Campillo de la Jara y la antena regional de la Red TERRAE, Emilio Gamino, que ha explicado que esta red es una iniciativa que partió de cuatro entidades locales “para recuperar, a través de la autonomía de las entidades locales, la soberanía alimentaria y el uso de la tierra. Nadie mejor que los ayuntamientos conoce cuáles son las posibilidades de tierra infrautilizada o en desuso que hay en su municipio y nadie mejor para promover iniciativas para recuperar el uso de la tierra, que a su vez generará posibilidades de empleo”.

Gamino ha asegurado que, bajo el prisma de la agroecología, “intentamos recuperar esas tierras para quien quiera utilizarlas para su explotación o recuperación del paisaje”. También habló de iniciativas como el banco de tierras, “que sirve para poner en contacto a los propietarios de tierras en desuso con emprendedores que quieran vivir en el medio rural y quiera poner en marcha una explotación agrícola o ganadera”.

IMG_6073

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, declaró que “la agricultura es una buena opción para la creación de empleo y los ayuntamientos debemos apoyar estas iniciativas para que los jóvenes lo vean como una salida de futuro”. Medina, además, recordó que “los agricultores son los verdaderos ecologistas y hay que defender la agricultura ecológica. En Socuéllamos tenemos grandes empresas que están haciendo un gran vino ecológico”.

La jornada ha contado con la participación de referentes prácticos para aportar ideas al proceso de desarrollo rural de la comarca, y para servir de encuentro y de convergencia entre las medidas de desarrollo rural que gestionará Promancha y las políticas municipales de apoyo a las vanguardias de la agricultura sostenibles y las iniciativas de autoempleo y asociativas que organizan a productores y consumidores.

Durante la mañana, Franco Llobera habló sobre de las metodologías de desarrollo agroecológico y se presentará el método Terrae y su relación con el desarrollo rural. También se celebró una mesa redonda de introducción a las organizaciones agrarias con la participación de Pedro Alcolea en representación de Asaja, Luis Miguel Pérez del Grupo Promancha, Ángel Francisco Arriaga de la certificadora SHC y José Carlos Delgado de Explotaciones Hermanos Delgado.

Por último, Adolfo González ofreció una ponencia titulada ‘Casos agroecológicos de referencia en la provincia’, en la que ha expuesto el caso de la Escuela de emprendimiento de Miguelturra y la socuellamina Aroha Morales hizo lo propio con el caso de ‘El Llano Manchego.

IMG_6100

Las iniciativas sociales, a debate en las Jornadas de Agroecología y Desarrollo Rural