martes. 23.04.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el Plan de Caminos 2017, que invertirá 1.182.898 euros en 15 municipios de la provincia. El municipio de Socuéllamos recibirá 92.888 euros para este fin.

Caballero ha explicado que esta asignación corresponde a la anualidad 2017, la última que será ejecutada por la institución provincial con cargo al plan cuatrienal 2014-2017, que fue aprobado con una consignación de 4´5 millones de euros.

De esta forma, se ha dado a conocer la aplicación de este programa de arreglo de caminos, que responde a una de las demandas más repetidas por los alcaldes de la provincia y por las organizaciones de agricultores y ganaderos. El presidente ha precisado que con este plan y con el que se va a tramitar en los próximos meses conjuntamente con el gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se invertirán 9 millones de euros en total, se arreglará la mayoría de los caminos de la provincia.

“Se trata de un plan conjunto entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que cada una de las administraciones aportaremos 4,5 millones de euros, y que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos para que nos digan los caminos que quieren que arreglemos en sus localidades y sobre los que haremos una valoración positiva, teniendo en cuenta los kilómetros totales de cada población, sus necesidades y también la realidad agraria de cada uno”, ha puntualizado.

“Nadie mejor que los alcaldes para saber qué caminos son los más prioritarios en connivencia con el sector agroalimentario, pero los caminos son también importantes para el ocio y el disfrute de los ciudadanos, ya que sobre ellos surgen rutas de senderismo y también son necesarios para el traslado de los niños de las aldeas a los colegios”, ha mencionado entre otras cualidades que tienen  estas vías de comunicación.

Ha recordado que desde las organizaciones y asociaciones agrarias se demanda permanentemente actuar sobre estas vías e igualmente las organizaciones del sector turístico, porque el medio ambiente se abre como un recurso con un enorme potencial.

Caballero se ha referido también a otras iniciativas que la institución provincial ha emprendido como Fenavin y las que tienen que ver con la promoción del turismo y del patrimonio cultural, resaltando que el sector agroganadero es el que mejor ha resistido y respondido a la crisis, creando riqueza y generando empleo en la provincia.

La aplicación del plan de caminos 2017 supone una asignación de seis mil euros fijos para todos los municipios y una cantidad variable que se fija siguiendo criterios de población, extensión del término municipal, kilómetros de caminos y la densidad de la población del municipio.

Se contempla además que la inversión de 1.182.898 euros presupuestada para este año por la Diputación de Ciudad Real beneficie también a las localidades de Almagro (54.072 euros); Almodóvar del Campo (206.500 euros); Bolaños de Calatrava (37.454 euros); Campo de Criptana (76.970 euros); Ciudad real (76.450 euros); Daimiel (90.517 euros); Malagón (91.755 euros); Manzanares (100.506 euros); Miguelturra (44.514 euros); Pedro Muñoz (36.552 euros); Socuéllamos (92.888 euros); Tomelloso (78.493euros); Valdepeñas (86.256 euros); y Villarrubia de los Ojos (64.671 euros).

La Diputación concede a Socuéllamos 92.888 euros para el arreglo de caminos en 2017