viernes. 17.05.2024

La Cooperativa Cristo de la Vega ha realizado una valoración de la campaña de vendimia, asegurando que las sensaciones “son positivas”. Se estima que se atraviesa el ecuador de la campaña y desde Crisve resaltan su “satisfacción” en un año en el que “se ponen en marcha tantos procesos e instalaciones nuevas”, sin olvidar que “aún se puede mejorar”.

La vendimia comenzó el 25 de agosto con los varietales más tempranos como chardonnay, seguido del moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, hasta que se generalizó desde el pasado 19 de septiembre.

En la cooperativa consideran que están siendo “días intensos de puesta en marcha de numerosas máquinas nuevas y de procesos que se estrenan este año, lo que está dando no pocos quebraderos de cabeza, pero el resultado es muy interesante y prometedor de cara al futuro”.

Además, aseguran que los nuevos basculantes y prensas están funcionando perfectamente, obteniendo unos mostos de calidad. “Es casi el primer año que se pone en marcha, ya que el año pasado apenas se pudieron usar más de 15 días”, señalan al respecto. Igualmente, consideran que este año “se le va a poder obtener el máximo rendimiento a esta instalación, que permite reducir el porcentaje de vino de prensa y por tanto aumentar el porcentaje de vino de primera calidad”.

Cooperativa Cristo de la Vega Vendimia

Por otra parte, desde Crisve recuerdan que es el primer año en el que se están midiendo los parámetros en todos los remolques, “lo que permiten calificar las uvas por categorías, según el grado Baumé, la acidez total, el potasio y el ácido glucónico”. Esta clasificación permite poner en marcha protocolos nuevos de trabajo para que estas tomas de muestras y análisis sean lo más rápidas posibles.

 Se llevan varios días donde la entrada diaria es de más de tres millones de kilos y “no hay ningún día donde el último tractor que haya descargado haya salido de las instalaciones de la Cooperativa más tarde de las 22:50 horas. Es un indicativo de que el ritmo de trabajo está siendo muy intenso y se está cumpliendo uno de los objetivos de estas reformas: agilizar la entada de la uva para que los socios puedan finalizar la descarga en el menor tiempo posible”.

 También manifiestan desde la cooperativa que se están estudiando los aspectos que se pueden mejorar para que estos tiempos puedan ser aún menores, y ver si es posible su implantación de cara a posteriores vendimias.

 Por último, respecto a la uva, aseguran que es de gran calidad, previendo que los mostos y los vinos que se elaboren sean “excelentes”.

La Cooperativa Cristo de la Vega valora positivamente el desarrollo de la vendimia...