viernes. 03.05.2024

Como prólogo a la 8ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en la tarde del domingo se celebró el concurso de vinos a granel Bulk Wine Competition en el que 22 profesionales de 16 nacionalidades cataron 142 referencias de vinos de todo el mundo y premiaron a 43 de ellas. De entre todos, el jurado distinguió con un Gran Oro a un blanco Cabernet Sauvignon 2016 de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares y a un Rossissimo de Regio Emilia de Italia. De los 11 oros otorgados, varios fueron para bodegas de Castilla-La Mancha: Bodegas Lairen de Toledo, Purísima Concepción y Bodega Candelaria de Cuenca y Cristo de la Vega de Socuéllamos.

De las 29 platas concedidas, cuatro se fueron para Castilla-La Mancha, concretamente a bodegas Ibañesas, Bodegas Tanino y Cooperativa Santa Quiteria, todas ellas de Albacete, y a Bodegas UCI, de Cuenca.

Antes de la inauguración del encuentro, se entregó el premio Voice of Wine, que premia el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino. Este año el galardón fue para Wine of Moldova, por su esfuerzo en adaptarse a los nuevos tiempos.

Inauguración

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado este lunes en el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam la 8ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en un año récord de negocio para este mercado. El presidente ha estado acompañado por la directora general de la feria, Otilia Romero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, entre otros. 

García Page ha destacado que, con 42 bodegas participantes, Castilla-La Mancha se ha convertido en la protagonista de esta nueva edición de la WBWE, en la que se dan cita cerca de 300 expositores de todo el mundo. Socuéllamos contará con la representación de tres bodegas de la localidad: Explotaciones Hermanos Delgado, Bodegas Crisve y Alvisa.

El presidente han subrayado que en Castilla-La Mancha “han cambiado mucho las cosas y hay que sentir con orgullo la renovación del sector primario, un sector que –ha dicho- debe convertirse en industria y sin complejos”. García-Page ha reconocido que la región “no puede dejar de ser una gran productora de vino, pues las repercusiones que tendría en nuestro medio ambiente, en nuestra economía y en nuestros puestos de trabajo sería tremenda”, al tiempo que ha valorado que “se puede perfectamente producir en cantidad y en calidad. Es más, es el único objetivo posible”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte ha felicitado también a la organización por buscar sinergias en el sector y ha aprovechado para anunciar que la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que tendrá lugar entre 9 y el 11 de mayo de 2017 en la capital ciudadrealeña, “va a ser un éxito y ya está prácticamente todo preparado, con una ocupación que ronda el cien por cien”.

Durante los días 21 y 22 de noviembre 300 expositores de 22 países distintos -42 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha-, muestran sus productos con el objetivo principal de generar negocio. En el espacio Discovering Wine se realizan sesiones de cata donde expositores y compradores de todo el mundo se ponen en contacto. En este espacio se catan este año vinos de diversas partes de España y de países como Moldavia o Italia.

Durante la feria también se puede visitar The Vine, el rincón donde se generan sinergias entre la industria vitivinícola y otras como alimentación, cosmética y diferentes servicios. Y en The Vine Sciencie Awards se potencia el I+D+i con un concurso internacional de posters científicos al que concurren investigaciones de Universidades, centros de investigación o empresas e instituciones.

Bodegas Crisve logra un oro en la Bulk Wine Competition de Ámsterdam