viernes. 29.03.2024

La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha celebrado este miércoles en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) su sectorial vitivinícola provincial en la que todos sus miembros han coincidido en que en las últimas semanas el mercado del vino se ha activado, motivado por las fuertes heladas que han afectado al viñedo de la zona norte de España y sur de Francia.

Según ha indicado el secretario general, Florencio Rodríguez, esta circunstancia ha motivado que la producción de vino tinto y de algunos varietales blancos esté vendida en torno al 80%, mientras que la de blanco, tras unos meses de parón, se haya vuelto a activar.

Para Rodríguez, esta coyuntura, junto a las previsiones de menores cosechas de uva tanto en países de la Unión Europea como en otros productores del mundo, debe traducirse en un aumento de los precios del vino para la próxima campaña.

El secretario general de Asaja ha incidido en que, con unos 24 millones de hectolitros anuales, España es el mayor exportador de vino a nivel mundial y “no podemos seguir vendiendo nuestro producto tan barato”.

Rodríguez también ha alertado sobre los bajos consumos de vino en España y particularmente en Castilla-La Mancha, demandando medidas de apoyo a las diversas administraciones.

OCM 2019-2023

Por su parte, el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, ha avanzado que la Organización Común de Mercados (OCM) del sector vitivinícola para 2019-2013 está en pleno periodo de debate.

Miranda ha indicado que va a volver a haber presupuesto para acciones como reestructuración de viñedo, inversiones o promoción y que todo apunta a que será una OCM continuista. Esta norma europea también contemplará para ese periodo ámbitos como los seguros de viña, la innovación del sector o la destilación de subproductos.

Además, durante la sectorial, sus miembros han demandado a la administración regional diversas modificaciones de la ley de potencial vitivinícola, para amoldarla a la realidad del sector, y que la nueva normativa sobre reestructuración en Castilla-La Mancha no prime en las baremaciones a los expedientes provenientes de las Entidades Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) frente al resto de solicitudes.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha destacado la importancia de la organización agraria para el sector vitivinícola provincial, afirmando que “FENAVIN no sería lo mismo sin Asaja, que ha apoyado la feria desde el principio”.

Asaja Ciudad Real señala que casi el 90% de la producción provincial de vino está vendida