viernes. 03.05.2024

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha destacado el esfuerzo que está realizando la organización agraria en pos del relevo generacional en el campo. Así lo ha manifestado durante la celebración del Día del Viticultor celebrado en Tomelloso celebrado el pasado viernes.

Rodríguez también ha pedido a las administraciones que “no pongan trabas a agricultores y ganaderos” y busquen soluciones para problemas como las plagas o las limitaciones en diversas zonas, como las ZEPAS (Zonas de Especial Protección de Aves). También ha demandado que los fondos de los programas de desarrollo rural se destinen prioritariamente a ayudas a sectores que atraviesan momentos complicados y no sólo a acciones medioambientalistas.

Sobre el agua ha pedido que se solucionen “de una vez y definitivamente los problemas” y ha demandado para ello el entendimiento entre administraciones. Además, ha destacado el papel que juegan las interprofesionales, como vertebradoras de los diversos sectores, entre ellas, la del vino, “fundamental para Castilla-La Mancha”.

Por último, ha indicado que es necesario buscar nuevas alternativas de cultivos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones menos competitivas y ha felicitado a la Guardia Civil por su labor contra los robos en el campo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su compromiso con el relevo generacional en el campo regional, anunciando que se van a convocar línea de ayudas para incorporación de jóvenes “permanentemente”. Martínez Arroyo también ha señalado que es fundamental dotar de mayor transparencia al sector vitivinícola y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de control de trazabilidad de la uva, que comenzará esta campaña en la zona de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Asaja Ciudad Real reclama un impulso al relevo generacional en el campo