domingo. 28.04.2024

La organización agraria Asaja ha anunciado que solicitará en la reunión prevista para abril con la Consejería de Agricultura, que reconsidere las primas establecidas para la agricultura ecológica y tenga en cuenta la propuesta presentada el pasado 9 de febrero.

Aunque se haya reducido el presupuesto para el Programa de Desarrollo Rural y se haya aumentado la superficie, Asaja considera que la rebaja establecida “es excesiva, pues supone una reducción del 67% en la ayuda a herbáceos, 36% al olivar y del 40% al viñedo, lo que supone un varapalo para estos productores”. Por ello insiste en que se tenga en cuenta la propuesta que elaboró el Comité Técnico de la organización agraria, “basada en las necesidades reales de los productores”.

Asaja asegura que continuará negociando y no permitirá “ningún agravio contra la agricultura ecológica”. No obstante, insta a los productores a “aprovechar el valor añadido con los que cuentan estos productos, y poner en el mercado productos de alta calidad a disposición de los consumidores más exigentes”.

El presidente local de Asaja, Pedro Alcolea, explica que “muchos agricultores entraron hace entre cinco y siete años y tenían unas asignaciones por hectáreas por el coste elevadísimo que tiene la agricultura ecológica. Ahora quieren reducir estas asignaciones, que no están en relación con el riesgo que asumen los agricultores. Dicen que la medidas es para incentivar a que más agricultores entren en la ecológica, pero al final no va a ser interesante ni para los que están ni para los que puedan entrar”.

La organización señala que los productos ecológicos tienen unos costes de producción superiores a los convencionales. Sin embargo, también se ha visto afectados por la crisis de precios en origen, especialmente los herbáceos y en menor medida el aceite y el vino, que comienzan a encontrar sus propios canales de distribución.

Además considera que las ayudas deben servir para paliar los elevados costes de producción pero entiende que el objetivo principal es poner en el mercado lo que se produce y obtener beneficio del propio valor añadido.

En este sentido, la organización agraria ha mostrado su preocupación por los últimos datos de las Estadísticas 2014 de Agricultura Ecológica publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según las cifras oficiales, en 2014 Castilla-La Mancha se posicionaba como segunda región con mayor número de agricultores y ganaderos ecológicos con 6.421 productores, siguiendo a Andalucía que cuenta con 9.983.

Sin embargo, por cada comercializador en la región hay 300 productores, mientras que en Andalucía hay un comercializador por cada 90 agricultores y, en la media nacional, hay uno por cada 30.

En este sentido ha pedido un esfuerzo para mejorar los canales de comercialización de manera que se equilibre la cadena y revierta un beneficio a los productores ecológicos.

Segunda región con mayor superficie

Castilla-La Mancha, con 284.599 hectáreas, es la segunda región en España en superficie ecológica, por detrás de Andalucía que se acerca al millón de hectáreas. Los cultivos con más superficie son el olivar, con cerca de 62.000 hectáreas, el cereal con 54.500 y el viñedo con 47.000 hectáreas.

Además, a estas cifras habrá que añadir la que resulte de las solicitudes de 2015, cuando se solicitaron 15.000 nuevas hectáreas que aún están pendientes de resolución.

Con respecto a la ganadería ecológica, la región cuenta con 304 explotaciones, de las que destacan las de ovino de carne con 128 y las de bovino de carne con 69.

Fuera del debate político

Por último, Asaja ha manifestado que se mantendrá fuera de cualquier debate político y, desde un planteamiento profesional e independiente, continuará negociando para que ningún interés político o económico prevalezca por encima de los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

Asaja asegura que no permitirá que "desaparezca" la agricultura ecológica